Reunión con la AGI
Reunión con la AGI

La Junta realizará un estudio de las necesidades formativas de las grandes industrias de la comarca

La Junta realizará un estudio de las necesidades formativas de las grandes industrias de la comarca
La delegada de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, ha valorado de forma "muy positiva" el encuentro con representantes de la Asociación de Grandes Industrias (AGI) del Campo de Gibraltar como una primera toma de contacto para establecer una comunicación directa y fluida entre las partes, de manera que todas las iniciativas e inquietudes que se planteen desde la Junta de Andalucía y la AGI sean trasladadas para el beneficio del Campo de Gibraltar.

Colombo ha estado acompañada por el subdelegado de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Javier Rodríguez, los delegados territoriales de Política Industrial y Energía, Inmaculada Olivero, y Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Daniel Sánchez, además del alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, Antonio Moreno, presidente de AGI, Javier Sáez, vicepresidente de AGI, Gerardo Landaluce, presidente de la APBA, José Luis Hormaechea, director de APBA, Javier López, director de Cepsa Química, y Pilar Cañete, secretaria general de AGI.

Una reunión de trabajo "satisfactoria" por las partes en la que se han abordado diversas cuestiones como la relacionada con el empleo y la formación profesional, el problema del agua con la sequía que afecta a toda Andalucía, así como los grandes proyectos industriales que desde el Gobierno de la Junta de Andalucía se están proyectando en la comunidad y, en concreto, para el Campo de Gibraltar, según ha señalado la Junta en una nota.

Asimismo, ha indicado que la Delegación del Gobierno andaluz en Cádiz se ha puesto a disposición de la AGI para conocer y resolver la necesidad que tienen con respecto a la formación dual y con el establecimiento de ciclos especiales para el empleo. En este sentido, se va a pasar un estudio de necesidades formativas de las grandes industrias a la delegación territorial de Empleo para que se puedan ofertar algunos cursos de formación ocupacional en el Campo de Gibraltar.

Igualmente, las partes han mostrado su preocupación por la falta de agua. El nivel de los embalses en la comarca sigue descendiendo y desde el Gobierno andaluz se trabaja para paliar esta situación. De hecho, Mercedes Colombo ha destacado las actuaciones que en esta materia se están llevando a cabo en esta comarca, tanto de aguas residuales como de abastecimiento. Obras que suponen en la comarca gaditana una inversión superior a los 30 millones de euros.

La delegada les ha trasladado las obras de emergencia contempladas y aprobadas en el segundo decreto de sequía, por el que el Gobierno andaluz ha ampliado las medidas urgentes para paliar los efectos producidos por la escasez hídrica. Así, se han abordado la ejecución de los tratamientos terciarios de las EDAR de Algeciras y La Línea de la Concepción para el aprovechamiento de aguas regeneradas y cuya finalidad es reservar recursos regulados de los embalses de Charco Redondo y Guadarranque.

También se encuentra la conducción de abastecimiento a la Zona Norte de San Roque que permitirá transferir el máximo caudal desde la ETAP Arenillas a la Zona Norte. Sobre este asunto, ha señalado que el Gobierno andaluz está trabajando con todos los sectores implicados para atajar las consecuencias de la sequía.

Por último, Mercedes Colombo, ha destacado durante el encuentro la importancia de la puesta en valor y la asignación a la Unidad Aceleradora de Proyectos de iniciativas consideradas estratégicas por su volumen de inversión o de creación de empleo, y cuya tramitación se pretende agilizar para facilitar su ejecución, como es el caso de la implantación de plantas de hidrógeno verde.

La Junta de Andalucía acaba de encargar a esta Unidad Aceleradora de Proyectos la planta de hidrógeno verde en Los Barrios, "un aspecto energético esencial en la descarbonización de sectores como el industrial" y que se quiere convertir en referente a Andalucía, ha señalado.

Finalmente, ha trasladado a los representantes de la AGI que desde la Junta de Andalucía se van a impulsar las zonas industriales como en el caso del Campo de Gibraltar, de vital importancia para reducir la huella de carbono de la industria y como medida para protegerse frente a los precios energéticos.

La Junta realizará un estudio de las necesidades formativas de las grandes industrias de la comarca