Landaluce y Ábalos conversan durante la visita del ministro al Puerto en julio de 2018
Landaluce y Ábalos conversan durante la visita del ministro al Puerto en julio de 2018

INFRAESTRUCTURAS

Landaluce pide por enésima vez al ministro Ábalos soluciones para el déficit de infraestructuras

Landaluce pide por enésima vez al ministro Ábalos soluciones para el déficit de infraestructuras

La reclamación cuenta con el respaldo de los medios de comunicación de la zona, entre ellos Horasur

El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha remitido hoy una nueva carta al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, en la que le reclama “por enésima vez la necesidad urgente e imperiosa de compartir mesa de trabajo para abordar las necesidades inaplazables que en materia de su competencia padece una de las zonas de mayor influencia de nuestro país”.

Esta petición del primer edil cuenta con el respaldo de los medios de comunicación de la zona, que se han adherido a la propuesta “como parte importante del tejido social de nuestra comarca”.

En la misiva, el regidor algecireño señala que “si históricamente nuestra comarca viene sufriendo un déficit de infraestructuras que lastran el desarrollo del primer puerto del sistema nacional, el de Algeciras, y el segundo polo químico e industrial del país, esta situación se ha agravado de manera exponencial con motivo de la pandemia generada por la Covid-19”.

Añade Landaluce que “Es ahora, más que nunca, cuando los algecireños y los campogibraltareños necesitamos sentir cercano al Gobierno de España. Corregir las deficiencias en infraestructuras, especialmente las ferroviarias, no solo es cuestión de justicia, sino también una herramienta fundamental para que nuestra zona pueda emprender la senda de la recuperación, de la creación de empleo y la generación de riqueza”.

“Es cierto que se han dado pasos de gran importancia, como los avances registrados en torno al proyecto del Acceso Sur a la ciudad y su puerto, pero no lo es menos que aún restan demasiadas asignaturas pendientes, que suponen además un agravio comparativo hacia nuestra tierra si se tiene en cuenta que en otras zonas de España se ejecutan obras públicas que aquí nos son sistemáticamente negadas”, continúa la carta.

El alcalde también destaca que “estas peticiones no nacen únicamente de la reclamación de este alcalde, sino que cuentan con el respaldo absoluto y decidido del tejido socio económico del Campo de Gibraltar, con el apoyo de las organizaciones empresariales, los sindicatos, los medios de comunicación y los colectivos sociales, todos ellos preocupados por el futuro más inmediato de un territorio que a esta carencia de infraestructuras, une lo que aún consideramos incertidumbre ante la aplicación del Brexit por la relación que se mantiene con la colonia británica de Gibraltar”.

Por todo ello, el alcalde de Algeciras invita al ministro Ábalos “a que visite la ciudad para mantener ese encuentro, o bien que nos reciba en Madrid, acompañado por representantes del tejido social de la comarca”.

Landaluce considera que “es falso que el Gobierno diga que no puede invertir en el Campo de Gibraltar en mejoras ferroviarias por tener unos presupuestos prorrogados, cuando el propio Ábalos ha anunciado el destino de 400 millones de euros a la mejora del enlace Sagunto-Teruel, porque cuenta con el apoyo del único diputado de Teruel Existe. Necesitamos hacer competitivo al puerto de Algeciras y mejorar el enlace ferroviario con Madrid, y no podemos permitir que se nos considere ciudadanos de segunda categoría. Hablamos de dinero público y tiene que ser distribuido con criterios justos, no con ventajas para Cataluña, el País Vasco o Levante, sino con ventajas para todos”.

Landaluce pide por enésima vez al ministro Ábalos soluciones para el déficit de infraestructuras