libros solidarios
libros solidarios

Libros solidarios. Un nuevo capítulo en la labor dinamizadora de Apropadis

Libros solidarios. Un nuevo capítulo en la labor dinamizadora de Apropadis
El nobel Herman Hesse dijo en una ocasión que los libros sólo tienen valor cuando conducen a la vida y son útiles. Y esta sentencia no puede ajustarse más a la realidad en el caso de la iniciativa Libros Solidarios, puesta en marcha por Apropadis, y que ha encontrado en la venta de libros una herramienta inmejorable para potenciar su actividad dinamizadora de las personas con discapacidad del Campo de Gibraltar.

Ganadora de uno de los Premios al Valor Social otorgados en 2022 por la Fundación Cepsa, la iniciativa nació en 2018, en el marco de la actividad de venta de artículos de segunda mano que Apropadis llevaba a cabo para recabar fondos.

"Nos dimos cuenta de que la mayoría de los artículos que vendíamos eran libros, y decidimos centrarnos en ellos", explica José Manuel Corrales, impulsor de la iniciativa. El objetivo era financiar, con la venta de libros donados, la actividad de Apropadis, centrada fundamentalmente en ofrecer posibilidades de ocio, dinamización y formación de las personas con discapacidad en la comarca.

Desde la puesta en marcha de Libros Solidarios, la respuesta de los campogibraltareños no ha podido ser más contundente, con un volumen de donaciones que "ha superado todas nuestras expectativas". Sólo la cifra de libros de que disponen actualmente, cercana a los 3.000 ejemplares, da cuenta de la cantidad de libros donados desde 2018.

La consecuencia de esta respuesta ciudadana ha sido un trabajo concienzudo por parte de la asociación. "Tuvimos que empezar a seleccionar y clasificar por géneros y autores para ponerlos en venta", explica José Manuel, que desgrana el amplio fondo bibliográfico de que disponen, entre libros de historia, novela, poesía, cómic...

La iniciativa comenzó con la instalación de puestos de venta en mercadillos, ferias del libro (en Algeciras han estado en las dos últimas) y eventos sociales organizados en toda la comarca. Sin embargo, la pandemia les obligó a evolucionar. "Tuvimos que adaptarnos, y empezamos a venderlos por internet. Esto supuso un cambio en la manera de funcionar", explica José Manuel.

De hecho, Libros Solidarios ha ido actualizando su formato de venta, con un portal web para su comercialización y por canales emergentes como Wallapop.

El volumen de ventas es elevado, hasta alcanzar el 15% del presupuesto de Apropadis para sus distintas actividades. "Nos sirve para completar los ingresos y para hacer frente a demandas crecientes, como la de servicios de fisioterapia", cuenta José Manuel Corrales.

El impacto de la iniciativa sigue creciendo, como lo refleja el Premio al Valor Social de Cepsa obtenido este año. José Manuel Corrales mantiene el optimismo en el constante crecimiento de la iniciativa: "el libro es un artículo que siempre está vigente".

Mientras tanto, en los próximos años, las distintas historias de los libros seguirán sirviendo de trampolín para que los integrantes de Apropadis sigan escribiendo el libro de sus vivencias de ocio, superación y realización personal.

Libros solidarios. Un nuevo capítulo en la labor dinamizadora de Apropadis