Estado de las vías en el tramo Campillos - Bobadilla
Estado de las vías en el tramo Campillos - Bobadilla

INFRAESTRUCTURAS

La línea férrea Algeciras – Bobadilla podría estar suspendida unos seis meses

La línea férrea Algeciras – Bobadilla podría estar suspendida unos seis meses

Los daños causados por los temporales en los tramos de Campillos y Bobadilla, hacen que ADIF no pueda dar una fecha concreta para restablecer el tráfico ferroviario

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) continúa evaluando los daños causados por las lluvias, que han interrumpido la conexión ferroviaria entre Algeciras y Bobadilla.

Los equipos de mantenimiento todavía no han podido acceder a algunos tramos de los trayectos dañados debido a la dificultad de acceso que presentan, otras de las inspecciones han tenido que hacerse a pie por la imposibilidad de realizarlos por vía.

El tramo desguarnecido entre Bobadilla y Campillos, en la Línea de Córdoba-Algeciras  ha sido el último que se ha detectado, y supone un importante obstáculo a salvar para la puesta en servicio de esta línea debido a sus dimensiones, más de 100 metros de longitud y una altura de unos 20 metros.

Según ADIF, para hacer frente a las infraestructuras dañadas, la empresa ha comenzado a hacer acopio de materiales en las zonas más próximas a los puntos con desperfectos y de momento las reparaciones se centran en el eje de Córdoba-Bobadilla-Algeciras, por lo que se han suspendido las tareas del tren herbicida para destinar sus máquinas tractoras a las labores de reconstrucción.

Se estima en unos seis meses la duración de los trabajos para adecuar de nuevo las infraestructuras, tiempo en el que la ciudad de Algeciras quedaría incomunicada por vía férrea.

Línea Bobadilla-Algeciras

La línea Bobadilla-Algeciras se ha visto especialmente afectada en el trayecto Bobadilla – Campillos - Almargen, en la provincia de Málaga, donde la acumulación de agua y las riadas han provocado importantes desperfectos y donde los equipos de mantenimiento de Adif están intensificando los trabajos para restablecer cuanto antes el servicio ferroviario. Estos trabajos se han visto dificultados por el hecho de que los equipos se vieron obligados a realizar los reconocimientos previos a pie, dada la imposibilidad de hacerlos por carreteras o caminos que se encontraban igualmente impracticables.

Dentro de la gravedad de los daños producidos destaca el detectado en el terraplén del pk 3/100 por crecida y desbordamiento del Arroyo de las Tinajas. Una gran avenida de agua del Arroyo de las Tinajas destruyó el terraplén, produciéndose un colapso del mismo quedando la vía completamente en banda (colgando sin apoyo alguno). Esta situación se une a una serie de desperfectos localizados entre el anterior punto kilométrico y el 27/020. La reposición de toda la infraestructura afectada en diversos grados y destruida se estima pueda tardar en el entorno de tres meses.

No obstante, sí se encuentra operativo el tramo entre Ronda y Algeciras para las relaciones de media distancia.

La línea férrea Algeciras – Bobadilla podría estar suspendida unos seis meses