POLICIA 3
POLICIA 3

Francisco López Matesanz recibe la Cruz con Distintivo Blanco de la Policía Nacional

Francisco López Matesanz recibe la Cruz con Distintivo Blanco de la Policía Nacional
El Palacio de  Congresos de La Línea de la Concepción ha acogido esta mañana un acto del Cuerpo Nacional de Policía, con motivo de la celebración de su patrón, el día de los Ángeles Custodios, un acto en el que se han entregado condecoraciones al mérito policial.

Ha contado con la presencia de autoridades policiales, civiles y militares de diferente índole,  encabezadas por el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Antonio Pacheco Calvo; la subdelegada del Gobierno de la Junta en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares; el coordinador de la AGI en el Campo de Gibraltar, Francisco Gil; los alcaldes de La Línea de la Concepción, Juan Franco; Algeciras, José Ignacio Landaluce, y San Roque,  Juan Carlos Ruíz Boix, y el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce Calleja, entre otros.

A nivel policial, destacar la presencia del Comisario jefe provincial, los comisarios de Algeciras y La Línea de la Concepción, Francisco López Matesanz y  Antonio Delgado, respectivamente, además del Coronel jefe  de la Guardia Civil de Algeciras

Durante el acto se han entregado condecoraciones al mérito policial, destacando las intervenciones del Comisario de la Policía Nacional de La Línea, que ha  recibido la Cruz con distintivo blanco. Antonio Delgado ha destacado la labor realizada a nivel local, que ha supuesto convertir a la comisaría linense como la que cuenta con más plus a nivel de toda España, recordando a los compañeros fallecidos, algunos de ellos a consecuencia del Covid y otros en acto de servicio, con un reconocimiento específico a los jubilados.

De igual forma, ha abogado por una sinergia entre las administraciones, los Cuerpos de Seguridad y las autoridades judiciales para poder cumplir con los planes estratégicos.

Por su parte, el comisario de Algeciras, Francisco López Matesanz, ha tenido un especial recuerdo para un compañero fallecido en acto de servicio en una persecución en helicóptero a una lancha de narcotraficantes el pasado mes de julio, entregando una placa de reconocimiento a uno de sus hijos.    Además, ha recordado su trayectoria profesional y ha subrayado la colaboración mantenida con la policía gibraltareña, a uno de cuyos responsables también ha entregado un reconocimiento y, por último, a Francisco Javier González, agente de la Policía Nacional que resultó herido en una persecución policial tras ser embestido por el vehículo de unos narcotraficantes. Su intervención ha finalizado con un homenaje a los policías fallecidos en acto de servicio.

En el ámbito de reconocimientos no policiales, destacan las menciones otorgadas al presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce Calleja; la directora del Museo Cruz Herrera, Mercedes Corbacho; el hospital comarcal de La Línea de la Concepción; el director del centro comercial Carrefour, José Miguel Rubiales; el director del hotel Montera Plaza de Los Barrios, David Sánchez, el director del centro penitenciario Botafuegos de Algeciras, Francisco Márquez; y el hospital de Algeciras.

El último en intervenir ha sido el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José  Antonio Pacheco, tras el acto de homenaje a los caídos protagonizado por agentes del Cuerpo Nacional de Policía.

En su discurso, se ha congratulado de poder recuperar el contacto con la sociedad tras meses de pandemia y  celebrar un acto como el de la  conmemoración de los Ángeles Custodios. Ha subrayado el papel de la Policía Nacional, como la institución mejor valorada del país, su profesionalidad y compromiso.

Como datos destacados, ha cifrado  un descenso del 4,5% en los índices de criminalidad en la provincia de Cádiz, lo que ha calificado como uno de los mejores desde el año 2010, argumentando que aún restan muchos retos por conseguir y destacando el compromiso del gobierno de España, en lo que ha supuesto el aumento de recursos en la provincia y el plan especial para el Campo de Gibraltar, con una dotación de 68 millones de euros.

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha destacado que la Policía "ha hecho un gran esfuerzo en este último año y medio de pandemia en el que han realizado labores de ayuda social, atención y cuidado de personas, no solo de vigilancia y control, lo que pone de relieve la importancia y el gran valor de todos los agentes”.

Finalmente, el primer edil ha explicado que “es un orgullo haber podido participar en este acto, en un proceso más de la vuelta a la normalidad, y poder felicitar de cerca y en persona por todo el trabajo que realizan, ya que cada día engrandecen el nombre del cuerpo y aportan valor en su trabajo diario, por lo que son dignos de respeto y estima por parte de la ciudadanía”.

Francisco López Matesanz recibe la Cruz con Distintivo Blanco de la Policía Nacional
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad