Carmen Guerrero, mujer de 91 años que aún no está vacunada antes del Covid-19
Carmen Guerrero, mujer de 91 años que aún no está vacunada antes del Covid-19

Luis Gallardo: “Mi madre se pregunta que si tiene 91 años, porqué todavía no está vacunada”

Luis Gallardo: “Mi madre se pregunta que si tiene 91 años, porqué todavía no está vacunada”
Todavía hay personas de más de 90 años en el Campo de Gibraltar que no han sido vacunadas, dato que tiene en descontento a la mayor parte de la población con familiares con esta edad y que son más vulnerables al Covid-19 

“Queremos enfatizar que nuestra queja es que hagan desplazarse a los grandes dependientes para dejarlos más de 1 hora en una cola en la calle en las puertas de un consultorio médico. Vemos indignante este proceso de vacunación a las personas mayores de nuestra comarca”, manifiesta Alejandra Pajares, portavoz de la Plataforma de Afectados y vicepresidenta de la Coordinadora Comarcal en Defensa de la Sanidad Pública. 

Luis es el hijo de Carmen Guerrero, una mujer de 91 años de la barriada algecireña de La Juliana que todavía no ha sido vacunada. Luis cuenta que el primer problema con el que se han encontrado ha sido el protocolo a seguir en las vacunaciones, ya que según la información que llega no saben a donde dirigirse ni a donde llamar: “Te encuentras con una mujer que tiene 91 años y que escucha todos los días en la tele que están vacunando a personas y ella se pregunta que si tiene 91 años, por qué no está vacunada todavía”. 

La portavoz cuenta que no saben muy bien el criterio que están siguiendo a la hora de vacunar, ya que tampoco pueden echarle la culpa a la Junta de Andalucía puesto que las vacunas van llegando con “cuenta gotas” y es la farmacéutica quien debe cumplir el contrato que firmó: “No sabemos muy bien el criterio que están llevando a cabo, no sabemos si va por barriadas o por orden alfabético y además la gente se está quejando por la falta de información que hay respecto a eso. Han vacunado a gente de 80 a 89 años y han dejado a los de 90 para más tarde, entonces no entendemos muy bien ni el protocolo ni el criterio que están siguiendo”. 

Por su parte, Luis junto a sus familiares comenzaron a moverse acudiendo al centro de salud de La Juliana y la respuesta que obtuvieron fue que todavía no se sabía nada sobre las vacunaciones hacia las personas de más de 90 años: “Nos enteramos de rebote que había que volver a hablar con los enfermeros del centro de salud y cuando fui allí me dijeron que ya la llamarían porque el protocolo que siguen es tomar nota de los datos y trasladarlo hasta que la llamen para vacunarla. En esta situación desesperante nos encontramos”. 

“Creemos que hay que tener una consideración con las personas mayores,  porque con el tiempo que hace es indignante que dejen a estas personas 1 hora esperando en la calle para que las vacunen”, recalca Luis. 

Tanto Alejandra como Luis han querido remarcar que uno de los mayores errores está en el protocolo, ya que no se respeta la distancia de seguridad en estas vacunaciones a personas mayores cuando son las más vulnerables, y además, la falta de medios en el Campo de Gibraltar, sobre todo en la zona Oeste (Algeciras, Tarifa y Los Barrios), agrava aún más la situación: “La zona Oeste del Campo de Gibraltar ocupa el tercer lugar en Andalucía con la tasa más alta de mortalidad desde que empezó la pandemia”, recalca Alejandra Pajares. 

Por último, la portavoz ha querido dejar claro que una de las razones por la que se han producido tantos fallecimientos ha sido por la falta de recursos tanto humanos como materiales que hay en el hospital Punta de Europa y que es una situación que hay que arreglar cuanto antes y no esperar a que las circunstancias empeoren.  

Luis Gallardo: “Mi madre se pregunta que si tiene 91 años, porqué todavía no está vacunada”