Maersk, Ranfe y Cepsa se unen en un proyecto pionero en el uso de biocombustibles 2G

Maersk, Ranfe y Cepsa se unen en un proyecto pionero en el uso de biocombustibles 2G

Responsables de Maersk, Renfe y Cepsa han presentado en el Salón Internacional de la Logística que se celebra en Barcelona, un proyecto pionero: la primera prueba de biocombustibles 2G en el transporte ferroviario español. El objetivo es impulsar la descarbonización del corredor ferroviario Algeciras-Madrid, para convertirlo en una vía sostenible. El proyecto se iniciará a principios del mes de julio y tendrá una duración de tres meses.

Representantes de las tres compañías han presentado el proyecto en la principal feria de logística y transporte del sur de Europa, SIL, que se celebra estos días en Barcelona Maersk, Renfe y Cepsa realizarán la primera prueba en España con biocombustibles de segunda generación en el ámbito ferroviario.

De esta forma, el corredor ferroviario que une Algeciras y Madrid se convertirá en un itinerario descarbonizado, al utilizar diésel renovable en el tramo no electrificado entre Algeciras-Córdoba y energía eléctrica renovable en el trayecto hasta la capital.

Durante tres meses, las compañías probarán diésel renovable producido a partir de aceites usados de cocina, se suministrará a las locomotoras de Renfe Mercancías y permitirá recorrer casi 40.000 kilómetros y evitar la emisión de más de 600 toneladas de gases de efecto invernadero, como solución para el transporte en tren de mercancías del cargamento de un cliente de Maersk, cubriendo cinco viajes semanales de ida y vuelta en el trayecto Algeciras-Córdoba, dentro de la ruta Algeciras-Madrid, que no está totalmente electrificada.

Los biocombustibles de segunda generación, producidos por Cepsa en su parque energético de Palos de la Frontera (Huelva), fomentan la economía circular y permiten reducir hasta en un 90% las emisiones de CO2.

La puesta en marcha de esta prueba piloto permitirá extraer datos técnicos, ambientales y económicos para analizar la viabilidad del uso de combustibles verdes como alternativa al diésel convencional en el transporte ferroviario por líneas no electrificadas

El proyecto se iniciará a principios del mes de julio y tendrá una duración de tres meses.

Maersk, Ranfe y Cepsa se unen en un proyecto pionero en el uso de biocombustibles 2G