Un momento de la rueda de prensa en Mancomunidad
Un momento de la rueda de prensa en Mancomunidad

CAMPO DE GIBRALTAR

Mancomunidad presenta un presupuesto 2018 con mas servicios para los ciudadanos

Mancomunidad presenta un presupuesto 2018 con mas servicios para los ciudadanos

El presidente destacó que el actual gobierno comarcal tiene entre sus éxitos haber logrado regularizar las deudas generadas por gobiernos anteriores, caracterizándose por marcar una línea de austeridad

El presidente de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar, Luis Ángel Fernández, junto a miembros del gobierno comarcal, han valorado los presupuestos para 2018 de la entidad supramunicipal, que, en palabras del propio presidente, “mantiene la línea continuista con respecto a los presupuestos de años anteriores”.

Los números del documento establecen la cifra de 50.322.000 euros, frente a los 48.827.000 euros del año anterior, lo cual representa un incremento de 1.495.000 euros. Un presupuesto, que el presidente definió como “equilibrado y austero” y que conlleva nuevos y mejores servicios para los ciudadanos. Fernández incidió en el carácter equilibrado del presupuesto, “donde los ingresos superan a los gastos, existiendo un superávit de 154.000 euros.

Ha explicado el presidente el retraso en la presentación para su aprobación del documento, que ha estado motivado por los acuerdos plenarios y el correspondiente convenio de San Roque, debido a la influencia que, a nivel presupuestario, representa tanto el agua como los residuos de dicha ciudad.

El presidente destacó que el actual gobierno comarcal tiene entre sus éxitos “haber conseguido el certificado de ausencias de deudas con otras administraciones” al haber logrado regularizar las deudas generadas por gobiernos anteriores, “caracterizándose por marcar una línea de austeridad,  de forma que es el gobierno con menor coste político de toda la historia del ente comarcal”, a la vez que reseño la ausencia de cargos de confianza  frente a otros organismos e Instituciones donde siguen presentes, como la propia Diputación Provincial.

Otros referentes de la gestión comarcal bajo mandato del Partido Popular, son la congelación de la presión fiscal a los ciudadanos durante tres años consecutivos, así como destacar el sistema de bonificaciones a familias de menor renta actualmente existente e indicó que los presupuestos que se presentaban cumplían con todos los parámetros legales, en clara referencia tanto el Plan de Ajuste firmado en el 2013, el techo de gasto y la Ley de Estabilidad presupuestaria.

En relación al empleo, el presidente recordó que “en estos tres años se ha reducido el número de desempleados de 37.281 a 32.514, de forma que la disminución representa 4.767 personas empleadas en este periodo y, en este sentido, destacó el trabajo de las distintas administraciones sin olvidar el papel desarrollado por el Consejo Económico y Social Comarcal.

Igualmente incidió en los nuevos servicios que se recogen en el presente presupuesto, destacando la puesta en marcha del centro Asesor de la Mujer, la aprobación de la transferencia de la gestión del Vertedero del Cobre e indicando que se encuentra en estudio, a petición de los distintos ayuntamientos, incorporar el servicio de recogida de animales abandonados a nivel comarcal a los servicios prestados por la Institución.

Inversiones

Así mismo y en relación con las inversiones contempladas para este ejercicio 2018 el prsupuesto contempla las que se desarrollarán en La Línea, con el cambio del sistema de recogida mediante el sistema de recogida bilateral, que representa una inversión de 642.883 euros y en el caso de los Barrios, con la sustitución y mejora del tramo de red arterial  de distribución  afectando a la calle Los Jacintos, Avda. Juan Rodríguez y calle Miguel de Unamuno,  por un importe de 96.206 euros.  Igualmente quiso destacar el cambio del sistema terciario de Sotogrande y el Plan Director de Infraestructuras de La Línea de la Concepción, que se presentará en el mes de abril y que se realizará en el periodo de cuatro años.

El presidente indicó que este presupuesto vuelve a potenciar el turismo comarcal como eje esencial para  la consecución del empleo,  presentando una oferta común comarcal en esta área de gestión,  con una  presencia conjunta  comarcal en FITUR, y por tanto dando mayor visibilidad al Campo de Gibraltar. 

Fernández quiso finalizar su intervención indicando que los presupuestos también presentan partidas para trabajar en “nuestras señas de identidad”, creando conciencia comarcal, a la vez que potenciando la actividad del IECG, las publicaciones de Almoraima y la celebración de las diferentes jornadas organizadas por este organismo autónomo.

Mancomunidad presenta un presupuesto 2018 con mas servicios para los ciudadanos
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad