Márgenes y Vínculos inicia una campaña para prevenir del consumo de váper entre adolescentes

Campaña contra el vapeo
"¡Qué no te dan la den! Vapear es fumar" es el eslogan de una nueva campaña del programa de prevención de las adicciones con y sin sustancias que realiza la Fundación Márgenes y Vínculos entre estudiantes de Secundaria de los institutos de las comarcas gaditanas del Campo de Gibraltar y La Janda.

La finalidad de esta campaña es informar y concienciar del consumo de váper e incluye material formativo dirigido a madres, padres y demás familiares de los estudiantes, para que dispongan de una información sencilla y clara de los riesgos y perjuicios para la salud que conlleva el vapeo.

La campaña deja claro que el vapeo es una nueva forma de fumar y que no se trata solo de inhalar vapor de agua, pues este tipo de aerosol contiene sustancias químicas perjudiciales para la salud y que también es una de las causas que provoca cáncer.

Así, en estos folletos se explica que estos aerosoles que parecen vapor de agua, contienen nicotina, saborizantes y más de una treintena de sustancias químicas nocivas adicionales.

La iniciativa incluye sesiones informativas al alumnado en los institutos, por parte del equipo técnico de este programa, junto con el reparto de dípticos, cartelería y pegatinas, y de una serie de actividades para que estos menores conozcan la realidad del vapeo, advirtiendo de la falsedad de algunos mitos sobre esta práctica, como que el vapear es una alternativa sana a los cigarrillos o que los dispositivos no contienen nicotina no son tan nocivos.

Más de un millar de adolescentes se beneficiaron durante el pasado curso 2021-2022 del proyecto para la prevención de adicciones que la Fundación Márgenes y Vínculos realizó en centros de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional del Campo de Gibraltar y La Janda. Márgenes y Vínculos espera superar esta cifra al finalizar el presente ejercicio.

Este proyecto está financiado por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Su principal objetivo es enseñar a los alumnos técnicas y habilidades para que sepan cómo evitar las situaciones de riesgo y prevenir las adicciones ya sea con o sin sustancias.