Presentación de la campaña de acogimiento familiar
Presentación de la campaña de acogimiento familiar

Márgenes y Vínculos pone en valor el compromiso social de las familias que acogen a niñas y niños de manera temporal

Márgenes y Vínculos pone en valor el compromiso social de las familias que acogen a niñas y niños de manera temporal
La entidad se suma al Día Mundial del Acogimiento familiar y ha iniciado una campaña para buscar a familias solidarias que ayuden a más de 2.000 niñas y niños andaluces en situación de desprotección. 

La Fundación Márgenes y Vínculos se suma hoy 31 de mayo de 2022 a la conmemoración del Día Mundial del Acogimiento Familiar y lo hace la puesta en valor del compromiso social de las familias que acogen a niñas y niños de manera temporal o permanente. La Fundación Márgenes y Vínculos es una entidad social especializada en proyectos de protección a la infancia y de acción social. Desde 1996 realiza una labor de mediación en acogimiento familiar en Andalucía, con centros de servicios en las provincias de Cádiz y Sevilla.

 “Hace 25 años cuando empezamos, este era un recurso totalmente nuevo para las familias e incluso para los profesionales que en ese momento trabajábamos con los menores tutelados; éramos muy poquitas familias y gracias a la puesta en firme que desde las Administraciones publicas hicieron de este recurso, al considerarlo como el más adecuado y favorecedor para el desarrollo integral de los menores , empezaron a sumarse cada día más y más familias”, asegura el presidente de la entidad, Francisco Mena.

Desde 1996 Márgenes y Vínculos ha atendido a más de 3.000 menores que han sido acogidos por más de 2.000 familias de las provincias de Cádiz y Sevilla, donde tiene abierto centros. En la actualidad, la entidad atiende a 510 niños y 414 familias entre sus centros de las provincias de Cádiz y Sevilla, En la primera de ella son 213 familias y 281 menores, mientras que en la sevillana son 229 menores y 201 familias.

Márgenes y Vínculos, además, ha iniciado una campaña para buscar a familias solidarias que ayuden a más de 2.000 niñas y niños andaluces en situación de desprotección. 

Márgenes y Vínculos ha sido pionera en prestar este servicio en Andalucñia y lo hizo con el programa Familias Canguros en 1996. En colaboración con la Junta de Andalucía y la financiación de la Fundación la Caixa aquel programa empezó en abril del 1996 en las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla. Con esta experiencia piloto, la entidad logró captar y preparar a un grupo de familias que recibieron y acogieron en sus casas a niños y niñas desamparados. Aquella experiencia fue un éxito y los resultados fueron muy positivos. Un estudio posterior demostró no sólo que el bienestar de los niños era mayor que en los centros de acogida, sino que también lo era su desarrollo posterior y el de las familias.
Aquella experiencia y las posteriores sirvieron para dar cambio de rumbo a la política de menores en Andalucía. Reorientar sus objetivos, ampliar el programa de acogimiento e ir poco a poco reduciendo el papel de los centros de acogida. Márgenes y Vínculos fue pionera en proponer la medida alternativa que hoy ya es mayoritaria en el sistema de protección de menores de Andalucía para dar amparo, protección y cuidados a los menores que lo necesitan: las familias acogedoras. 

El 20 de noviembre de 1996, la asociación fue habilitada como la primera Institución Colaboradora en Integración Familiar de Andalucía. Con motivo del Día Mundial del Acogimiento Familiar, el equipo del centro de atención a menores de la Márgenes y Vínculos en Cádiz ha celebrado en el salón de actos del Instituto Municipal de la Mujer de Cádiz un taller en el que personal técnico han explicado qué es el acogimiento familiar y ha respondido a las preguntas del público asistente. Además, la directora del servicio, María Jesús Fernández Deudero, ha leído un manifiesto. El acto ha incluido la proyección de un vídeo el video de Amada Marta, editado por Márgenes y Vínculos, que aborda el acogimiento familiar.

“Enhorabuena a todas las familias acogedoras porque hoy es vuestro día por apoyar la causa y dar un hogar a estos pequeños que necesitan esa calidez humana, ese cariño para crecer en un ambiente apropiado en el que toda niña y niño tiene el derecho a formarse. Habéis proclamado, para que no se olvide, que la infancia es el futuro que todas y todos tenemos que proteger, porque es el tesoro más valioso que tenemos en la sociedad”, ha manifestado María Jesús Fernández.

La directora del centro gaditano ha asegurado que es imprescindible que se dé visibilidad social a los recursos de acogimiento familiar existentes y explicó que, a pesar de todos los años de recorrido institucional, sigue siendo un recurso muy desconocido. Añadió que sorprende cuando desde determinados sectores y no muy alejados de la infancia, preguntan qué es el acogimiento familiar, y qué tipo de menores se acogen.

“La sociedad andaluza es muy solidaria, cuando se han sucedido crisis humanitarias, como la de las Fronteras de Melilla, o los refugiados de Ucrania, se recibieron  un aluvión de llamadas de familias para poder acoger a un menor que pudiera encontrarse en una situación de vulnerabilidad; no hace falta cruzar frontera para poder ayudar a niños en situación de desamparo, de manera temporal o permanente; por desgracia, en nuestra provincia también hay niños que cada día se encuentran en una situación desfavorable que requieren del cuidado de una familia. Es posible que no se sea consciente de que existe el maltrato infantil más cerca de nosotros de lo que nos podemos imaginar”, ha asegurado María Jesús Fernández.

Márgenes y Vínculos pone en valor el compromiso social de las familias que acogen a niñas y niños de manera temporal