Visita de Grande Marlaska a la barriada de Los Toreros
Visita de Grande Marlaska a la barriada de Los Toreros

Marlaska conoce en Los Toreros el "contexto social" de Algeciras antes de presentar el IV Plan Campo de Gibraltar

Marlaska conoce en Los Toreros el "contexto social" de Algeciras antes de presentar el IV Plan Campo de Gibraltar
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha mantenido este jueves un encuentro con representantes de colectivos contra la droga y asociaciones vecinales en Algeciras, donde este viernes presentará el IV Plan Especial de Seguridad para el campo de Gibraltar.
El ministro ha celebrado esta reunión en la sede de la asociación de vecinos de la barriada Los Toreros, de Algeciras, un día antes de participar una reunión operativa sobre la puesta en marcha del plan, que se ha prorrogado hasta 2025 y contará con una inversión este año de 36,9 millones de euros para reforzar las plantillas policiales y su dotación de medios.

En su comparecencia ante los medios previa a la reunión, Marlaska ha destacado como “uno de los elementos esenciales en los que este Ministerio y este Gobierno se fijan son las organizaciones civiles”, de las cuales ha dicho que “aquí tienen una potencialidad importante”.

Ha recordado que estas entidades “fueron las primeras que hicieron frente al narcotráfico, por todo lo negativo que conllevaba, tanto desde el punto de vita de desarrollo económico y social y también de ética social y pública”.

“En ese sentido, son un ejemplo”, ha abundado el ministro del Interior, que ha explicado: “vengo para reunirme con ellos para hablar y poner en presente cuáles siguen siendo nuestros desafíos y compromisos, que se han visto en estos seis años”.

El presidente de la Fundación Márgenes y Vínculos, Francisco Mena, líder del movimiento antidroga en la comarca, ha explicado que han querido citar al ministro para este encuentro en una barriada para que vea “el contexto” social.

En esta reunión, le han entregado un documento que han consensuado las organizaciones para abordar el problema de las drogas en la zona.

En él, además de insistir en su petición para que el Campo de Gibraltar sea declarado Zona de Especial Singularidad, con incentivos laborales para los agentes destinados en la zona, plantea la necesidad de que se establezca un delito para castigar a las personas que se dedican a suministrar garrafas de gasolina a las narcolanchas.

Las organizaciones y asociaciones plantean la necesidad de que las medidas no solo sean policiales porque “muchos problemas no se arreglan única y exclusivamente metiendo gente en la cárcel”.

Grande-Marlaska ha avanzado que este viernes “vamos a presentar el IV Plan de Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar, que abarca ya seis provincias de Andalucía”.

“Nada más llegar al Gobierno el presidente Sánchez me encomendó hacer frente a una situación de inseguridad que en aquel momento era algo evidente en esta zona” y que, gracias al desarrollo de estos planes, cree que “la población vio un cambio sustancial, se ha generado un entorno de seguridad”.

Ha añadido que, en esta comarca gaditana, “el índice de criminalidad está casi cuatro puntos por debajo de la media nacional. Somos un país seguro y el Campo de Gibraltar es todavía un poco más seguro”.

De cara al IV Plan Especial de Seguridad, Marlaska mantendrá el viernes una reunión operativa en Algeciras con los directores generales de Policía Nacional y Guardia Civil, Francisco Pardo y Leonardo Marcos, respectivamente, así como distintos mandos de ambos cuerpos y de Vigilancia Aduanera y la Oficina de Localización y Administración de Bienes (ORGA) en Algeciras, entre otros.

Tras la reunión comparecerá en rueda de prensa para anunciar detalles sobre el plan y la ampliación de la flota de vehículos de la Policía Nacional en el Campo de Gibraltar, para cerrar la agenda con una visita a las nuevas instalaciones del Servicio Marítimo de la Guardia Civil en el puerto de Algeciras. 

Marlaska conoce en Los Toreros el "contexto social" de Algeciras antes de presentar el IV Plan Campo de Gibraltar