Mesa de la Sequia
Mesa de la Sequia

La Mesa de la Sequía da marcha atrás en el anuncio de restricciones al consumo de agua

La Mesa de la Sequía da marcha atrás en el anuncio de restricciones al consumo de agua
La Mesa de la Sequía, reunida este viernes con carácter extraordinario tras la nueva situación de los embalses por las últimas lluvias, ha decidido dar marcha atrás con el anuncio que había efectuado de emprender restricciones en el consumo de agua en los hogares campogibraltareños de seguir prolongándose la situación de sequía.

Así lo ha confirmado el presidente de la Mancomunidad, Juan Lozano, al término de la reunión, señalando, no obstante, que "estamos en una situación que es estructural. En dos meses, nos volveremos a ver, porque el decreto de sequía de la Junta de Andalucía sigue estando en vigor".

"No podemos bajar la guardia", ha afirmado, al tiempo que apuesta por "seguir haciendo hincapié en el consumo moderado y en las obras hidráulicas necesarias para el presente y el futuro de la comarca. Y esperemos que siga lloviendo".

"Es un día de alegría, cuando llueve como ha llovido esta semana, sin que haya habido daños ni destrozos", ha manifestado el presidente de Mancomunidad. Sin embargo, ha apuntado que "el año pasado estábamos en la misma situación que ahora, vino una borrasca y nos llenó los embalses. Todavía estamos incluso un poco por debajo de como estábamos hace un año, con 77 hectómetros embalsados ahora mismo, cuando el año pasado había 5 hectómetros más. Esta situación se viene manteniendo durante varios años. Hay que tomar medidas. No nos podemos quedar a expensas de que llueva o no. La industria, el puerto, los campos de golf, el polo, el sector turístico, la comunidad de regantes y los agricultores dependen de ello".

Lozano ha pedido a los consumidores que "tenemos que seguir con esas medidas de consumo regulable. No podemos utilizar el agua de manera alegre. El agua es un bien escaso y lo estamos viendo. Ahora podemos usarla con más tranquilidad, pero debemos hacer un uso moderado. El decreto de sequía sigue estando en vigor y sigue habiendo prohibiciones".

Necesidad de infraestructuras

El presidente de Mancomunidad ha incidido en que, para superar esta situación estructural de escasez de agua en el Campo de Gibraltar, "es muy necesaria la presa de Gibralmedina. Nos va a garantizar agua una vez que se construya y se embalse para cincuenta, sesenta o setenta años. Las industrias consumen mucha agua y la necesitan para la producción".

También ha destacado la importancia de la apuesta por el sector terciario y el agua regenerada. "Seguimos trabajando desde Mancomunidad y Arcgisa: Esperamos que en breve la pueda suministra la depuradora de La Línea, a la que le falta sólo la conexión con los campos de golf. Y luego la de Algeciras, también con inversiones importantes en el traslado de esa agua regenerada a los centros de consumo como el puerto o la zona industrial de la bahía. Nuestra solicitud de la Mesa de Sequía es que las administraciones aporten las inversiones en sus presupuestos".

El director general de Arcgisa, José Manuel Alcántara, ha puntualizado también que "el decreto sigue vigente, porque hasta que no tengamos dos meses consecutivos con almacenamiento superior a los 77 hectómetros, sigue en vigor. Hay que descontar los cinco hectómetros de embalse muerto".

"Estamos en una situación mucho mejor de la de hace un mes, aún ligeramente inferior a la de hace un año. Eso no quiere decir que en ningún momento paremos los trabajos que estamos realizando. Vamos a seguir trabajando en esta línea, porque la situación es estructural. Estamos viviendo de manera cíclica periodos como este durante dos décadas", ha señalado.

Para Alcántara, "en el siglo XXI, el agua es un recurso estratégico. Nosotros tenemos el segundo río más caudaloso de Andalucía, como el Guadiaro, y la desgracia de que está sin regular. Hacerlo con una presa como Guadalmedina, con un impacto ambiental neto positivo, es fundamental para viabilizar el futuro y el desarrollo de la comarca en sectores como el industrial o el agrícola. No puede haber desarrollo económico si no garantizamos el agua. No podemos olvidarlo porque llueva un mes de marzo. Ya lo vivimos el año pasado con Filomena, y hace un mes estábamos en una situación crítica".

La Mesa de la Sequía da marcha atrás en el anuncio de restricciones al consumo de agua