el puente de charco redondo, al descubierto por la sequía
el puente de charco redondo, al descubierto por la sequía

La Mesa de la Sequía se reunirá este martes para abordar la escasez de recursos

La Mesa de la Sequía se reunirá este martes para abordar la escasez de recursos
La Mesa de la Sequía, un foro en el que se citan las principales administraciones públicas con responsabilidad en el Campo de Gibraltar. se reunirá el próximo martes para abordar la delicada situación que afronta la población de la comarca ante la creciente escasez de recursos hídricos, que ya se sitúa en un 25% de las reservas potenciales.

La falta de agua en la comarca sigue agravándose. Tras la declaración el pasado mes de otoño de la situación de sequía excepcional severa, el problema no ha remitido. De hecho, el año hidrológico se sitúa ya en un 60% menos de precipitaciones que el año pasado, que ya estuvo muy por debajo de la necesidad de agua en la zona.

El director general de Arcgisa, José Manuel Alcántara, admite que "no es una situación muy halagüeña", ya que esta escasez de precipitaciones mantiene las reservas de agua casi 500.000 metros cúbicos por debajo del pasado año, cuando la situación hidrológica se salvó por la tormenta Filomena.

Ante esta situación, los responsables de Arcgisa, Mancomunidad, Junta de Andalucía y ayuntamientos debatirán el próximo martes acerca de las medidas a adoptar, con las restricciones en el consumo en un horizonte no muy lejano de no remitir la actual situación.

Mientras tanto, se están adoptando medidas como la captación de agua de los pozos del Pinar del Rey, y se están a la espera de la captación superficial de La Viñuela, en el río Guadiaro.

La situación de los pantanos a fecha de este viernes es la de Charco Redondo al 21% de su capacidad (17,54 hectómetros cúbicos embalsados) y Guadarranque al 31% (27,71 hectómetros cúbicos de agua embalsada). 

A este punto se ha llegado tras cuatro años con precipitaciones por debajo de la media en el Campo de Gibraltar, una situación que comienza a recordar a la sequía que se vivió a principios de la década de los noventa, la cual dio lugar a restricciones en el consumo. 

A ello se unen los problemas en la calidad del agua derivados del bajo nivel de los embalses, lo cual ha dejado recientes episodios de coloración del agua que llega a los domicilios, por la presencia de hierro y manganeso; o la más reciente declaración de agua no potable en La Alcaidesa, ya subsanada.

Frente a ello, Arcgisa realiza un trabajo denodado en el tratamiento del agua que llega a las plantas. Pese a ello, José Manuel Alcántara recuerda la importancia de actuaciones previstas como la presa de Guadalmedina o el sistema de agua regenerada, como actuaciones que están llamadas a poner solución a estos problemas para los próximos cincuenta o sesenta años.

Colapso hídrico

El grupo conservacionista Verdemar Ecologistas en Acción viene denunciando desde hace años la sobreexplotación de las reservas de agua del Campo de Gibraltar y alertando de la inminencia de un colapso hídrico en la comarca. "No hay recurso suficiente y entraremos en paro técnico si no actuamos ya", señala el portavoz de Verdemar, Antonio Muñoz.

Además, Muñoz advierte de que "un tercio de lo que se contempla en los informes de las administraciones es lodo en gran parte. Eso es una cosa que nadie ha dicho todavía. En el momento en el que eso ocurra, el agua ya no será potable".

"Las medidas que están tomando tenían que haberse tenido en cuenta antes, porque una de las acciones está siendo rescatar los pozos del Pinar del Rey, pero no nos hemos preocupado de la situación de los pozos en todo este tiempo. En 1996, cuando se pusieron los pozos del Pinar del Rey en marcha, podría tener unos 34 hectómetros cúbicos y ahora sólo se pueden utilizar unos 3 o 4 por la sobreexplotación del acuífero. La fuente del Pinar del Rey apenas lleva agua".

Igualmente, Muñoz señala que  "van a recuperar una planta en La Viñuela para recuperar agua del río Guadiaro, pero el río apenas lleva agua, porque no abre y puede que, con las captaciones que se van a llevar a cabo, estemos en invierno con un río que no es capaz de desembocar al mar".

"Otra medida es sacar agua de los pozos de Marajambú, que empezaron a sacarse 50 litros por segundo, pero como cada vez hace más falta, terminará por sobreexplotarse también si no se actúa en consideración", señala el portavoz ecologista.

Regeneración de aguas residuales

Verdemar Ecologistas ha planteado declarar de emergencia la regeneración de las aguas residuales en el Campo de Gibraltar para paliar la sequía. El pasado 14 de diciembre, lo propuso en las Jornadas de debate sobre el Plan Hidrológico de la Cuenca Mediterránea y sus efectos en la provincia de Cádiz, que se celebraron en Algeciras y ahora lo formalizará en el proceso de participación y consulta pública en la propuesta de proyecto de Plan Hidrológico de Tercer Ciclo de Planificación Hidrológica 2022-2027.

"El Campo de Gibraltar gasta más agua de la que tiene y se encuentra en un colapso hídrico. No hay recurso suficiente y entraremos en paro técnico si no actuamos ya", señala el colectivo ecologista, que explica que en la actualidad contamos con 48, 8 Hm3 en los dos pantanos, cuando el año hidrológico 2020-21 no fue malo, y a pesar de que llovieron  900 litros por metro cuadrado, el pantano de Charco Redondo tiene 14,92 Hm3 y el de Guadarranque 23,90Hm3.

"Debemos buscar recursos de manera urgente, para que el Campo de Gibraltar no se paralice. La reutilización de las aguas residuales de la depuradora de La Línea de la Concepción puede ofrecer 5 Hm3 a los riegos de la Zona Alta de La Línea y San Roque, en Sotogrande se consumen 3 Hm3 de agua y el 90% es de riego", explican desde Verdemar.

"Urge poner  en marcha el proyecto de construcción de saneamiento y depuración de San Roque- Los Barrios, la reutilización del agua tratada conexionará con empresas del polígono industrial. El complejo petroquímico puede gastar más de 5 millones de metros cúbicos de agua. Junto con la reutilización del agua depurada y reutilizada de la depuradora de Algeciras, estaríamos ahorrando casi 20 Hm3", calcula la asociación ecologista.

En esta consulta pública de los planes hidrológicos de las cuencas intracomunitarias andaluzas, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible  invita a participar en él, para que sea un documento lo más consensuado y enriquecido, "es por lo que creemos que estas propuestas deben arrancar como prioritarias dentro del marco de sequía en el que nos encontramos de escasez extrema y la Junta de Andalucía debe declarar de emergencia estas propuestas que salvarían la economía del Campo de Gibraltar".

"Es urgente poner en marcha el proyecto de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar  de aguas regeneradas. Por otra parte, hemos propuesto métodos para recuperar acuíferos sobre explotados y el control de las transformaciones de tierras de secano en regadío.  Debemos recuperar los caudales ecológicos de nuestros ríos", concluyen desde Verdemar Ecologistas en Acción. .

Concienciación

El director general de Arcgisa, José Manuel Alcántara, ha destacado que "han cambiado mucho las cosas" en lo relativo a la concienciación sobre el consumo de agua en la población campogibraltareña en los últimos años. "Hoy en día se consume mucha menos agua por habitante en el Campo de Gibraltar que hace algunas décadas".

Sin embargo, la concienciación de la población acerca de la importancia del agua es otro de los pilares clave ante la actual situación. Pero, además de la conciencia acerca del bien preciado del agua, Alcántara advierte que "lo que no hay es una conciencia social de la importancia que tiene la inversión y la actuación en este tema".

"El precio del agua que pagamos los campogibraltareños es ridículo. Es el servicio más barato que recibimos y el más importante. Como depende de lo local, tenemos la tendencia a quejarnos más. Pero tenemos una de las tarifas más bajas de todas las aglomeraciones urbanas de Andalucía, por ejemplo del 30 o el 40 por ciento más baja que en Cádiz", señala.

La Mesa de la Sequía se reunirá este martes para abordar la escasez de recursos