María Jesús Montero, con los alcaldes de la comarca
María Jesús Montero, con los alcaldes de la comarca

La ministra de Hacienda defiende la inversión en el tren y pide al Campo de Gibraltar "no confrontar con Extremadura"

La ministra de Hacienda defiende la inversión en el tren y pide al Campo de Gibraltar "no confrontar con Extremadura"
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido la inversión del Gobierno en la línea férrea Algeciras-Bobadilla plasmada en los Presupuestos Generales del Estado, y ha pedido al Campo de Gibraltar "no confrontar con Extremadura".

La ministra ha hecho estas declaraciones en su visita de este lunes a la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, para firmar convenios de inversión con los ocho alcaldes de la comarca.

Preguntada por los medios por los problemas actuales en la línea, sin tren en funcionamiento, y ante la respuesta dada por el Gobierno a las quejas en Extremadura, Montero ha defendido que "es mal negocio aquel que practica el enfrentamiento entre los territorios. Cada realidad en España requiere de la atención del Gobierno y del conjunto de administraciones territoriales. Todos tenemos que velar por el interés común y general, y el debate político que enfrenta a personas de diferentes lugares, lo único que buscan es la bronca y el ruido. Es una política inútil".

"Sería malo enfrentar con Extremadura, una comunidad hermana que comparte intereses comunes con nuestra tierra. La gente está harta de escuchar que los políticos, en vez de ponerse de acuerdo, se dedican a discutir Esa forma de hacer política pertenece al pasado. Debemos abandonar la confrontación", ha valorado ante la protesta ciudadana por la diferente respuesta dada por el Gobierno al problema ferroviario en uno y otro territorio.

La ministra de Hacienda ha defendido que "el compromiso con la Algeciras-Bobadilla es manifiesto en los Presupuestos Generales del Estado. También lo será en los próximos".

"Este año, hemos destinado más de 300 millones de euros que se tienen que ir ejecutando", ha defendido, al tiempo que ha explicado que "los informes que hay que pedir para el respeto medioambiental hace que se ralenticen esas inversiones más de lo que nos gustaría".

Reacciones

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, presente en las declaraciones de la ministra, ha querido hacer una valoración ante los medios, manifestando su malestar por la visión de confrontación ofrecida por la ministra.

"No voy a admitir que diga que quien exija que tengamos un tren digno, moderno y competitivo para pasajeros y mercancías, no es buen campogibraltareño ni buen español. Queremos ser iguales entre los iguales. Nos alegramos de Extremadura, pero no queremos que nos dejen tirados. Y no nos creemos la inversión. Por mucho que digan, si no se han ejecutado los presupuestos, es falso que vas a poner mucha cantidad, porque después de no se ejecuta", ha manifestado.

Landaluce ha calificado de "disparate" el que los campogibraltareños se tengan que desplazar en autobús a Málaga para coger el tren y ha pedido una respuesta del Gobierno. 

"Me voy entristecido. Tenemos que estar todos a una, pero también en reclamar las infraestructuras y que el Plan del Campo de Gibraltar se tiene que cumplir. El 70% de ejecución que vendía el ministro de Presidencia es mentira, porque tenemos las mismas necesidades de hace tres años y medio. Dijeron que iba a haber mil millones y en tres años y medio estamos como estábamos. Aquí no ha llegado nada. Desgraciadamente para nosotros, el Plan Campo de Gibraltar no es más que una gran campaña publicitaria".

Por su parte, Juan Carlos Ruiz Boix, en su doble condición de presidente de la Diputación Provincial de Cádiz y alcalde de San Roque, ha participado en el acto que se ha celebrado en la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar para la firma de los convenios que permitirán la financiación por parte del Estado de actuaciones en las localidades de la comarca.

Esta apuesta del Gobierno por atender las necesidades del Campo de Gibraltar, ha dicho, se suma al compromiso de culminar la conexión ferroviaria entre Algeciras y Bobadilla, “para la que se han destinado en los presupuestos de este año 301 millones de euros y cuyo tramo gaditano está prácticamente finalizado”.

La ministra de Hacienda defiende la inversión en el tren y pide al Campo de Gibraltar "no confrontar con Extremadura"