Eva Pajares/ Andrés Carrasco Ragel
Eva Pajares/ Andrés Carrasco Ragel

ENTREVISTA A EVA PAJARES | SUBDELEGADA DEL GOBIERNO DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA EN EL CAMPO DE GIBRALTAR

"De momento no contemplamos restricciones en el suministro de agua"

"De momento no contemplamos restricciones en el suministro de agua"

Eva Pajares enfila ya los tres años de gestión al frente de la Subdelegación de la Junta en el Campo de Gibraltar. Un cargo que asume después de ocho años en distintas responsabilidades de Gobierno en el Ayuntamiento de Algeciras. La subdelegada recibe a Horasur en el patio del Hotel Cristina para analizar las distintas cuestiones que competen al Gobierno andaluz en la comarca.

Fotos: Andrés Carrasco Ragel

-¿Qué balance hace de estos tres años al frente de la Subdelegación?

-Pues un balance positivo. Es un orgullo para mí llevar tres años al frente de la Subdelegación, siendo además la primera mujer que ostenta este puesto de responsabilidad. Hemos intentado acercar la Administración al ciudadano, tratando de mejorar todos los servicios que se prestan en el Campo de Gibraltar. La Subdelegación está para acercar la Administración al ciudadano y en eso hemos estado. Hemos mejorado el registro de entrada, hemos mejorado la gestión de los servicios que damos y la atención a los ciudadanos en cuanto al funcionariado. Sí es verdad que hay mucho que mejorar, y en eso estamos centrados.

-En los últimos años fueron muchas las críticas sobre la pérdida de peso político de la Subdelegación. ¿Cree que esa situación se ha revertido?

-Yo creo que sí. Pero no sólo conmigo, sino por el Gobierno del cambio. Este Gobierno nuevo que preside Juanma Moreno que, con nuestra delegada del Gobierno en Cádiz, Ana Mestre, le ha dado la importancia que merece al Campo de Gibraltar y a la Subdelegación. Han sido constantes las vivistas de los consejeros y del presidente. La delegada del Gobierno está aquí todas las semanas; los delegados territoriales están aquí permanentemente trabajando y haciendo gestión, que es lo importante, no sólo hacerse fotos vacías de contenido, sino mejorando la gestión y acercando la gestión al ciudadano.

-¿Qué ha traído al Campo de Gibraltar el cambio de Gobierno en Sevilla?

-Ese cambio de Gobierno ha sido como un aire fresco que ha llegado a Andalucía y se ha notado. Es un aire bueno, que ha llegado a Andalucía y que ha invadido todo el territorio. Han venido infraestructuras, inversión, gestión, ganas de trabajar por todos los ciudadanos, que estaban un poco escépticos en la espera de los servicios de la Junta. Después de 40 años, ya era un Gobierno parado, y este nuevo Gobierno ha traído inversión. En el Campo de Gibraltar, recordar que hay cosas como la depuradora de Tarifa, después de diez años parada, y con una inversión de 3 millones de euros se puso en funcionamiento en menos de diez meses. O el servicio de Radiología en Los Barrios, que era una petición de hace muchos años en Los Barrios, y que fue una realidad en pocos meses. O un simple ascensor en el centro de salud de Jimena, que tenían que bajar los enfermos a hacerse la radiografía a la planta baja, aunque tuvieran una pierna rota. O la separación de las áreas del Campo de Gibraltar, con el tiempo que se llevaba pidiendo en esta comarca. Eran sólo inversiones y proyectos parados. Pero también hay muchos nuevos que van a venir.

Eva Pajares/ Andrés Carrasco Ragel

"Después de 40 años de Gobierno socialista, la Junta de Andalucía ya era un Gobierno parado"

-Hemos visto también en estos días la aprobación de los presupuestos de la Junta. ¿Qué suponen para el Campo de Gibraltar?

-Suponen 40 millones de euros de inversión en el Campo de Gibraltar. Todo eso es lo que está provincializado. Luego hay partidas generales para arreglo de carreteras o infraestructuras educativas, donde el Campo de Gibraltar tendrá su parte. Tenemos ese gran proyecto del Llano Amarillo, que va a ver la luz muy pronto. Yo creo que antes de final de año o a principios del año que viene podremos ver la colocación de la primera piedra del edificio de la Universidad, que ya está licitado, con fondos ITI de 4,5 millones de euros. Es una de las inversiones estrella, que demuestra la coordinación de todas las administraciones. Y la Junta también invierte aquí parte de un convenio de saneamiento con el Ayuntamiento de seis millones de euros para las infraestructuras de saneamiento en la parte del Llano Amarillo. El Conservatorio, la nueva sede judicial, el instituto en Los Barrios... mucha inversión en el Campo de Gibraltar.

¿En qué va a consistir la remodelación de la ITV?

-La ITV nueva va a tener una reforma y una ampliación con una inversión de 1.750.000 euros. Va a ser de las más modernas de España. Se va a ampliar a seis calles y una más para vehículos de hasta tres ruedas. También se va a hacer mejoras en la pavimentación del aparcamiento y todo lo que es el área exterior. Ahora mismo, incluso con 24 horas, se está pudiendo coger la cita para hacer la inspección técnica de vehículos.

-También se ha venido pidiendo en los últimos años una nueva ITV para la comarca...

-Hay demanda en el Campo de Gibraltar, pero no tanta como para que se vaya a construir una nueva ITV con esta ampliación que se va a hacer.

Eva Pajares/ Andrés Carrasco Ragel

"No hay tanta demanda en el Campo de Gibraltar como para construir una nueva ITV, más con la reforma que se va a hacer"

-Mientras llega el proyecto de la Ciudad de la Justicia, el Campo de Gibraltar sigue con un gran problema de espacio para atender las macro causas contra el narcotráfico..

-Nosotros hemos estado en permanente contacto con la presidenta de la sección de la Audiencia, trabajando desde el primero momento con ella. Se estuvieron buscando ubicaciones fuera de la sección de la Audiencia, pero al final, por cuestiones de fechas, se decidió hacer una pequeña reforma en la sala de vistas de la sección que, de acuerdo con la presidenta, parecieron las correctas para esas macro causas. En el momento en que nos diga que no pueda atenderla, tomaremos medidas y ya tenemos buscado sitio para celebrar juicios alternativos en otros puntos de la comarca. Como ya se ha sacado a licitación el proyecto de la nueva sede judicial de Algeciras, también estuvimos hablando de la posibilidad de empezar la construcción de esta sede, para tener una sala de vista mucho más grande y no tener que gastar el dinero en el alquiler de una sede judicial alternativa. Con esto, también venimos a solucionar el sistema judicial de Algeciras, que está tan disperso.

-Y estas actuaciones, ¿llegan a tiempo para atender la inminencia de estos juicios?

La licitación del proyecto se está haciendo ya, y con esa la licitación también se está haciendo la del proyecto de obra y el planeamiento de la obra, con el objetivo de acortar plazos y no tener que hacer nuevas licitaciones después. Estamos corriendo todo lo que podemos legalmente en los trámites administrativos.

-Ante el reciente caso de asesinato por violencia de género vimos a todos los responsables públicos con un sentido mensaje de autocrítica. ¿Cree que no se está haciendo todo lo que se debiera para combatir esta lacra?

-Hombre, algo estaremos haciendo mal, porque, cuando seguimos perdiendo a mujeres con esta lacra social que seguimos padeciendo, algo estaremos haciendo mal. Y en eso estuvimos de acuerdo todas las administraciones. Estamos invirtiendo todas en esas medidas preventivas de educación en los más pequeños. Pero al final, estamos viendo que de nada sirve y que desgraciadamente seguimos perdiendo mujeres víctimas de sus parejas. Sabemos que la mejor manera de acabar con esta situación es denunciar. No esperar, no pensar que a ver qué pasa, esperar porque él me quiere. No. Al primer indicio, denunciar. Y también un poco más de implicación social, porque hay gente que sigue mirando para otro lado. Al final, esa mujer era madre de tres niños que han perdido a su madre por culpa de un asesino.

-Hay una situación que preocupa especialmente en el Campo de Gibraltar como es la actual sequía y la escasez de agua en los pantanos. ¿Cómo afronta el Gobierno andaluz esta situación?

-Por ahora, el Gobierno de Andalucía está tratando de buscar soluciones. Estamos preocupados. Pero sí tengo que decir que estamos en las mismas condiciones hídricas del año pasado. Aunque parezca mentira, este nuevo Gobierno lo que ha puesto sobre la mesa es la situación de nuestros embalses. Y sobre todo, poder contar con un mecanismo de gestión ágil que se adelante a las eventualidades que pueda provocar la escasez de agua y, por otro lado, que pueda afectar a algunos territorios andaluces. Tenemos que apelar a la responsabilidad individual de cada uno. El agua es un bien de todos y tenemos que cuidarla, no sólo ahora en sequía, sino siempre. En los presupuestos, la Junta de Andalucía destina 25 millones de euros para adaptar las instalaciones de riego al uso de agua regenerada y 143 millones de euros para la modernización de los regadíos de nuestro campo, que son los que se verán más afectados si hay restricciones, y así buscamos un riego eficaz.

-¿Cabe esperar que se vayan a producir restricciones al suministro en las casas campogibraltareñas?

-De momento, no. No quiere decir que la semana que viene la situación se agrave y tengamos que ir a restricciones. Ahora, además, entramos en una época hidrológica en la que debe empezar a llover.

Eva Pajares/ Andrés Carrasco Ragel

"Hemos puesto más vacunas que nadie en Andalucía"

-Usted es la máxima representante en la comarca de la Administración directamente responsable de la sanidad. ¿Cómo ha sido asumir esa gestión cuando, al poco de llegar, os encontráis con una situación de pandemia?

-Fueron unos días muy difíciles. Tuvimos que adaptarnos todos a una situación extrema de peligro, en la que estábamos perdiendo vidas permanentemente. Se ha hecho con mucho trabajo, de manera coordinada con la delegada del Gobierno y la delegada territorial de Salud. Sí es verdad que para este Gobierno ha sido importante el tema sanitario desde el primer día, invirtiendo y ampliando la partida presupuestaria para esta Consejería tan importante, incluso antes de la pandemia. Y tenemos que tener claro que nosotros, la Junta, siempre ha ido por delante de la pandemia, hemos sido valientes y eficaces en la gestión. Hemos puesto más vacunas que nadie en Andalucía, hemos gestionado los servicios sanitarios muy valientemente, muy bien gestionados por todos los directores gerentes de las áreas, y eso siempre es de agradecer. Y, por supuesto, darle las gracias a todos los sanitarios que han estado al frente cuidándonos todos los días.

-En su momento, la llegada de lo que se llamaron refuerzos Covid fueron muy bien acogidos por la situación que se vivía en los hospitales. Ahora, sin embargo, su retirada está levantando mensajes de alarma, incluso de situación límite en el hospital de La Línea. ¿Qué mensaje le da a los sindicatos que advierten de este problema?

-Yo les digo a esos sindicatos que no alarmen más. Que la sanidad en Andalucía no está peor que en 2018, que estaba muchísimo peor que en 2021. Y que va a estar peor que en 2022. El Gobierno del cambio ha subido los presupuestos de la Consejería un 31%,, en más de 3.000 millones de euros. Es una cifra récord. Y en cuanto a contratación en estos mismos presupuestos se contempla la partida de inversión en personal. Se incrementa la partida en personal sanitario, educativo y renovación de la plantilla judicial. Y de ese refuerzo Covid, vamos a contratar a 12.000 funcionarios que se van a incorporar a la plantilla definitiva, procedentes de esos refuerzos Covid. A Juanma Moreno nunca le ha temblado el pulso en este tema y puede sacar pecho de esta gestión. Porque si alguien ha invertido en salud es el Gobierno de Juanma Moreno.

Eva Pajares/ Andrés Carrasco

"Yo le pido a los sindicatos que no alarmen. La sanidad está mucho mejor que en 2018"

-Entre los temas pendientes de la Junta en Algeciras se encuentra el Conservatorio y el Centro de Interpretación de Paco de Lucía. ¿Cree que la ciudad podrá terminar proyectando hacia el mundo todo el legado que nos dejó el genio de la guitarra?

-Yo creo que, desde mi época anterior en el Ayuntamiento de Algeciras, ya en vida y cuando desgraciadamente falleció, que tuvimos que coordinar el sepelio, Algeciras ha demostrado lo importante que es Paco para todos nosotros. Ahí quedaron esas colas que no paraban de día y de noche. El trabajo bien hecho y en coordinación con la familia ha sido muy importante, y no se puede olvidar nadie de ellos. En el Centro de Interpretación es muy importante su aportación. El empuje del Ayuntamiento, también, y ya es una realidad que está licitada la obra. En cuanto al Conservatorio, por fin viene un Gobierno de la Junta a poner el Conservatorio en el presupuesto. Cuántos años llevamos esperando y prometiéndose año tras año sin ninguna partida. Ya vino el delegado territorial también a hablar con el director del Conservatorio. Incluso está ayudando en la redacción de ese proyecto. Es una inversión de 5,4 millones de euros que vienen a nuestra ciudad. Esto viene a engrandecer esa figura que es Paco para nuestra ciudad. Y el Encuentro Internacional de Guitarra, cada vez más renombrado fuera de nuestras fronteras, no sólo de Andalucía, sino en España y el mundo. Y el Gobierno de esa Andalucía que defiende el flamenco no se entendía que no estuviese invirtiendo en ese encuentro. Y lo estamos haciendo ahora mismo con una cantidad, pero también aportando actuaciones a través del Instituto Andaluz del Flamenco, y también trayendo exposiciones y actividad cultural. El flamenco es Paco y Paco es Algeciras, y tenemos que invertir en ese gran legado que nos ha dejado.

"De momento no contemplamos restricciones en el suministro de agua"
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad