Charco Redondo, este lunes
Charco Redondo, este lunes

Los pantanos del Campo de Gibraltar suben diez puntos tras las lluvias de Semana Santa

Los pantanos del Campo de Gibraltar suben diez puntos tras las lluvias de Semana Santa

Las tan deseadas lluvias nos han dejado una notable mejoría en las reservas de agua del Campo de Gibraltar. Los pantanos de la comarca han subido diez puntos la media de su almacenamiento de agua en tan solo una semana. Un dato que alivia la situación grave de sequía, pero que sigue siendo insuficiente, aún por debajo de las del año pasado y también del límite crítico de los 41,5 hectómetros cúbicos establecido por la Mesa de la Sequía del Campo de Gibraltar.

Las lluvias registradas en el Campo de Gibraltar durante la Semana Santa han dejado una imagen optimista: la del aumento de las reservas de agua en los embalses de la comarca. El de Charco Redondo ha aumentado ocho puntos su agua almacenada, desde el 28,4% anterior a Semana Santa al 36,3% que presenta este lunes. Guadarranque, por su parte, ha subido diez puntos, desde el 38,6% de reservas de hace una semana al 48,5% de hoy.

La mejora en el volumen de agua almacenada, visible en ambos embalses, sigue siendo aún insuficiente, por debajo, aunque muy cerca, de los que la comarca presentaba en las mismas fechas de hace un año. Así, Charco Redondo tenía el 1 de abril del año pasado un punto más que actualmente, con un 37,4%. Mayor aún es la diferencia en Guadarranque, que contaba hace un año con más de diez puntos más que hoy, con un 61,2% de agua acumulada.

Hay que recordar que la Mesa de la Sequía de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar comenzó a aplicar restricciones en enero de este año por haber alcanzado un nivel de escasez grave de reservas, al haber pasado el nivel crítico de los 41,5 hectómetros cúbicos de agua embalsada. La media de los dos pantanos de la comarca sigue presentando este lunes niveles por debajo de ese nivel crítico, con 34,5 hectómetros cúbicos, una cifra sensiblemente baja en el caso de Charco Redondo, con 28,8 hectómetros cúbicos.

Así las cosas, el Campo de Gibraltar se ha despertado este lunes con una noticia positiva, visible en la mejora de las reservas de agua de sus pantanos, pero que aún sigue siendo insuficiente para luchar contra la situación de sequía sufre la comarca ante la que habrá que seguir mirando al cielo en las próximas semanas.

Los pantanos del Campo de Gibraltar suben diez puntos tras las lluvias de Semana Santa