20200820_192209
Una imagen reciente de Charco Redondo

SEQUÍA

Los pantanos que surten al Campo de Gibraltar con agua para menos de un año

Los pantanos que surten al Campo de Gibraltar con agua para menos de un año
Verdemar exige a las administraciones actuaciones urgentes después del año más seco de las últimas tres décadas.

Los pantanos que surten de agua potable a los diferentes municipios del Campo de Gibraltar, apenas tienen embalsadas reservas para los próximos doce meses, y no más allá.

La última actualización conocida en la jornada de este pasado martes confirman que Charco Redondo, ubicado en el término municipal de Los Barrios, ya se encuentra por debajo del treinta por ciento. En concreto, en el 29,2% con tan solo 24 hectómetros cúbicos de agua sobre un total de 82 hectómetros, que es la capacidad de dicha embalse.
Hace un año, en esta misma semana, Charco Redondo estaba por encima del doble de estas cifras con 49 hectómetros cúbicos de agua que le situaban en el 59,7% de su capacidad.

Mientras tanto, el otro pantano de nuestra comarca, ubicado en el término municipal de Castellar de la Frontera, también presenta cifras hasta el momento desconocidas. El embalse 'Guadarranque' está al 36,3% por ciento de su capacidad con tan solo 32 hectómetros cúbicos de agua. Hace justo un año tenía 50 hectómetros cúbicos y se encontraba cercano al 57%. Las cifras, en este pantano, son más llamativas si comparamos el 36,3% de agua que tiene en la actualidad con el 71,3% que, de media, ha tenido durante la última década.

Los pantanos que surten al Campo de Gibraltar con agua para menos de un año