Acerinox
Acerinox

Incertidumbre en Acerinox ante el aumento de previsión de paros en otros sectores

Incertidumbre en Acerinox ante el aumento de previsión de paros en otros sectores

Acerinox ha confirmado esta mañana al comité de empresa que planea enviar al paro progresivamente a trabajadores de otras secciones como consecuencia del ERTE. Estos paros podrían afectar a trabajadores de las áreas de Embalado, Expediciones, Movimiento de Materiales, CB2, SL4 y AP3.

La previsión es de que los paros en CB2 afecten a tres turnos, debido a que no hay suficiente carga de trabajo. Sin embargo, plantean dejar dos turnos para atender a la demanda que pudiera producirse.

La línea SL4, así como AP3, también irán al ERTE, según las previsiones trasladadas por Acerinox al comité, aunque se estudia la posibilidad de mantener al mayor número de personas sin afectar.

En las áreas de Embalado, Expediciones y Movimiento de materiales se está elaborando un estudio de necesidades, ya que al ser una sección con labores transversales, es arriesgado enviar al ERTE a sus trabajadores, teniendo en cuenta que puedan ser necesarios.

Los representantes sindicales de la factoría lamentan la falta de información oficial al respecto y aseguran no entender que se pueda producir una parada en áreas como Embalado, donde el consumo de energía es mínimo.

Además, lamentan que la mayoría de trabajadores de Acerinox trabajan a turnos  y esto implica que cuando son periodos cortos de parada  son enviados al paro durante sus días de descanso.

Coste de la energía

Para hacer frente al elevado coste de la energía por la guerra de Ucrania, Acerinox puso en marcha el 1 de septiembre un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en las áreas de Acería, Laminación en caliente y Recocido, las primeras en parar al ser cabecera de producción. La empresa señaló entonces que a propia dinámica de estas paralizaciones afectaría progresivamente a otras áreas.

Los sindicatos aseguran que llevan meses pidiendo información a la empresa acerca de los datos del coste actual de la energía en la fábrica, sin que se haya producido aún ninguna respuesta al respecto. Los representantes sindicales reclaman conocer esos datos para poder establecer una comparativa con los costes de la energía en otras fábricas europeas, y poder evaluar de forma objetiva la actual situación de ERTE.

Incertidumbre en Acerinox ante el aumento de previsión de paros en otros sectores