Pedro Sánchez
Pedro Sánchez

Pedro Sánchez y Juanma Moreno visitarán San Roque el 1 de diciembre para presentar el proyecto de hidrógeno verde de Cepsa

Pedro Sánchez y Juanma Moreno visitarán San Roque el 1 de diciembre para presentar el proyecto de hidrógeno verde de Cepsa
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, acudirán la próxima semana al Campo de Gibraltar para participar en el acto de presentación del proyecto de hidrógeno verde Estrategia 2030 que Cepsa va a dar a conocer. La visita, que ha dado a conocer Radio Algeciras, se producirá justo en un momento en el que el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha pedido al presidente Sánchez una reunión de trabajo para abordar los problemas del Campo de Gibraltar.

Cepsa ya anunció el mes pasado que su polo industrial de San Roque y el Puerto de Róterdam trabajarán juntos para establecer el primer corredor de hidrógeno verde entre el sur y el norte de Europa, asegurando una cadena de suministro de hidrógeno verde entre dos de los principales puertos del continente, Róterdam y Algeciras, según lo acordado en el memorando de entendimiento (MoU) establecido por ambas partes.

Cepsa prevé exportar el hidrógeno producido en su Parque Energético San Roque, situado cerca de la Bahía de Algeciras, a través de vectores energéticos como el amoniaco o el metanol, hasta Róterdam. Esta instalación es el puerto energético más importante de Europa, ya que gestiona el 13% de la demanda energética europea, mientras que el Puerto de Algeciras es el primer puerto de España, el cuarto de Europa y un centro estratégico en la ruta comercial entre Europa y Asia.

El proyecto se presentará la próxima semana, lo que ha conllevado la anunciada visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así como el presidente de la Junta, Juanma Moreno.

Reunión

El día que se da a conocer esta noticia, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha explicado que ha enviado una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para solicitarle un encuentro de trabajo para tratar las acuciantes necesidades de la ciudad, y de todo el Campo de Gibraltar, en materias como el Brexit, empleo, formación, infraestructuras o seguridad, entre otras.

En este sentido, el primer edil ha comenzado destacando que “independientemente de las dudas que existen sobre el futuro de las relaciones de la Unión Europea con Gibraltar y sobre la zona de prosperidad compartida, tenemos que trabajar todas las partes implicadas en desarrollar de forma realista y urgente las medidas del Plan Campo de Gibraltar para dar un verdadero impulso a esta tierra, que lo necesita cada vez con mayor apremio”.

Además, el regidor de la décima ciudad de Andalucía y cabecera de comarca ha afirmado que “el Campo de Gibraltar se ha convertido en uno de los territorios de mayor proyección en el país, al contar el primer puerto de España y el segundo polo químico industrial de toda España, por eso hay que poner solución a los históricos problemas o déficits en formación, empleo juvenil, la lucha contra el narcotráfico o en infraestructuras, especialmente relacionadas con el ferrocarril, que puede llevar a hipotecar el futuro de muchas generaciones, a lo que se une muchas incertidumbres sobre el futuro status de Gibraltar en relación a la zona”.

Finalmente, Landaluce ha pedido al presidente del país un encuentro de trabajo y que visite la zona para que conozca de primera mano el valor de esta tierra, de su gente y las potencialidades que pueden ser reforzadas con una amplia partida de inversiones claras, urgentes, directas y justas como en otros lugares de España.

Pedro Sánchez y Juanma Moreno visitarán San Roque el 1 de diciembre para presentar el proyecto de hidrógeno verde de Cepsa