2__parque_fluvial_rio_guadiaro.1800x0
2__parque_fluvial_rio_guadiaro.1800x0

Piden a la Junta poder usar los pozos del Pinar del Rey y agua de superficie del río Guadiaro

Piden a la Junta poder usar los pozos del Pinar del Rey y agua de superficie del río Guadiaro

La grave situación de sequía ha sido uno de los asuntos tratados esta mañana en la Mesa Comarcal de Medio Ambiente, celebrada esta mañana en la sede de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, a la que ha asistido la concejal y delegada municipal de Medio Ambiente de La Línea, Raquel Ñeco, junto a ediles de otros municipios y representantes de Arcgisa.

La situación extrema actual ha motivado la celebración de reuniones periódicas de carácter mensual para abordar una carencia de precipitaciones que obligará a adoptar medidas a corto, medio y largo plazo, debido sobre todo al delicado estado de los embalses.

Desde Mancomunidad se ha propuesto la ejecución del Plan de Sequía, sobre el que se viene trabajando desde el año pasado, aprobado por el consejo de administración de  Arcgisa, con el  objetivo de dar traslado a los ayuntamiento de las medidas contempladas en el mismo para consensuar actuaciones con carácter inminente.

Entre las más importantes, destacar el objetivo de promover un uso razonable del agua potable en cuanto al consumo, tanto a nivel ciudadano como por parte de las administraciones y de las empresas.

De igual forma, se ha planteado la necesidad de buscar recursos a corto, medio y largo plazo. A corto, mediante una solicitud a  la Junta de Andalucía para que declare  la situación como de emergencia y permita la utilización de los pozos del Pinar del Rey y el agua de superficie del rio Guadiaro. A medio, la utilización del agua regenerada, especialmente  para los sectores industrial y turístico-recreativo, siendo éste un objetivo que se persigue desde el año 2019 y sobre el que ya existe un proyecto que se trasladará al próximo pleno de Mancomunidad, y a largo plazo, con el desarrollo de una obra muy importante que ya se encuentra en licitación como es la presa de Gibralmedina, cuya relevancia es muy singular especialmente para el cultivo del Valle del Guadiaro.

Con respecto al uso del agua regenerada, se ha argumentado la importancia de solicitar que desde la Junta de Andalucía y el Gobierno de la Nación, a través de los fondos Next Generation, se destinen partidas económicas para canalizar este tipo de proyectos.

Sobre este asunto, se ha incidido además sobre la importancia de desarrollar las tres depuradoras comarcales, la energética, la nueva de Los Barrios-San Roque y la de La  Línea de la Concepción, con su nuevo ciclo de tratamiento,  con un coste total de 20 millones de euros.

Por último, se ha abordado la agilidad en el destino de la subvención gubernamental, por importe de 7,3 millones de euros a repartir entre todos los ayuntamientos,  para la adquisición de contenedores y maquinaria de limpieza, cuya licitación y adjudicación entre los municipios ya se ha producido, además de llegar a un acuerdo con el ministerio de Hacienda en un tiempo récord.

Piden a la Junta poder usar los pozos del Pinar del Rey y agua de superficie del río Guadiaro
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad