Operación contra el narcotráfico
Operación contra el narcotráfico

El Plan Campo de Gibraltar permite la intervención de 72 toneladas de droga en la comarca en 2022

El Plan Campo de Gibraltar permite la intervención de 72 toneladas de droga en la comarca en 2022

El Ministerio del Interior ha presentado esta mañana el balance de las actuaciones desarrolladas el pasado año en el marco del Plan Campo de Gibraltar. En total, Policía Nacional y Guardia Civil realizan un total de 858 actuaciones, que se saldaron con la detención e investigación de 721 personas. Estas operaciones permitieron intervenir 74 toneladas de droga, de las que la mayoría, un 78%, fueron de hachís; y un 21% de cocaína.

El III Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar, que el Gobierno mantendrá vigente hasta el próximo 31 de diciembre, supuso el pasado año el despliegue de efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil por seis provincias andaluzas. En el total de Andalucía, se llevaron a cabo 4.698 operaciones policiales contra el narcotráfico y el contrabando, que se saldaron con 5.827 detenidos y 273 toneladas de droga incautadas.

En el Campo de Gibraltar, las cifras fueron de 858 operaciones, con 721 personas investigadas y 74 toneladas de droga incautadas. El 68% de las operaciones realizadas en la comarca fueron por narcotráfico y el 32% por contrabando. De la droga intervenida en la comarca, el 78% del total fue hachís y el 21,5% fue cocaína.

La tasa de criminalidad en el Campo de Gibraltar fue a fecha de diciembre del pasado año de 45 infracciones penales por cada mil habitantes, 3,7 puntos por debajo de la tasa media nacional.

Interior ha destacado, además, que durante 2022 las plantillas de Policía Nacional y Guardia Civil en las seis provincias del III Plan Especial campo de Gibraltar superaron los 24.500 efectivos. En el Campo de Gibraltar, se contó con un refuerzo de agentes procedentes de unidades policiales centrales, con un total de 323 agentes, 172 de Policía nacional y 151 de Guardia Civil.

Interior ha subrayado también el papel del OCON-SUR, la unidad antidroga específica creada en la Guardia Civil, que, a pesar de su retirada del Campo de Gibraltar, donde se mantenía con carácter temporal, se ha consolidado a nivel estructural para permanecer como unidad en Andalucía.

El Ministerio ha destacado igualmente el resultado de cinco años de actividad de este plan especial, que ha permitido desarticular las principales organizaciones dedicadas al narcotráfico en el Estrecho, lo que ha provocado su desvío a otras zonas, donde el plan ha ampliado su ámbito de actuación.

El Plan Campo de Gibraltar permite la intervención de 72 toneladas de droga en la comarca en 2022