De la Encina muestra el Plan Integral en la página web del ministerio
De la Encina muestra el Plan Integral en la página web del ministerio

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO 2019

El Plan Integral del Campo de Gibraltar se queda en papel mojado

El Plan Integral del Campo de Gibraltar se queda en papel mojado

De los 810 millones aprobados en Consejo de Ministros hace dos meses, apenas si llegan a la comarca el 20% de lo prometido

Los Presupuestos Generales del Estado para 2019 presentados por el Gobierno, dejan en evidencia al propio Partido Socialista que hace solo dos meses, celebraba como un éxito sin precedentes la aprobación en Consejo de Ministros del Plan Integral para el Campo de Gibraltar.

Con el fin de impulsar el desarrollo económico, el Plan contempla actuaciones por valor de 810 millones de euros, dedicados a conexiones ferroviarias y viales, pero en los PGE tan solo aparecen consignaciones presupuestarias por valor de apenas 141 millones de euros, incluyendo en ellas, los 63 millones de euros destinados al Puerto de Algeciras.

Se trata por tanto de un 17,4 por ciento de la cantidad prometida, aprobada y tan celebrada por parte de los dirigentes socialistas de la comarca, que da la razón a los que dudaban de este Plan Integral que ha quedado en esta materia, en papel mojado.

Los PGE contemplan solo 64 millones de euros para los tramos comarcales de la Algeciras – Bobadilla, algunos de los cuales ni siquiera tienen consignación, como el Almoraima – San Pablo.

En materia de carreteras, los PGE solo asignan 100.000 euros a la variante de Campamento N-351, 776.000 euros para la N-340, 1 millón para el Acceso Sur al Puerto N-350, 100.000 euros para la variante exterior y 50.000 euros para el Acceso Norte. En total 2,2 millones de euros.

Se trata de cantidades absolutamente testimoniales que no permitirán comenzar las obras en ninguna de las carreteras de la comarca.

El Plan contempla una inversión de más de 900 millones de euros e implica a diez ministerios, que, en coordinación con la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Cádiz y la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, desarrollarán acciones destinadas a lograr un impacto inmediato mientras que otras actuaciones estarán enfocadas al medio y largo plazo. Y tan largo.

El Plan Integral del Campo de Gibraltar se queda en papel mojado
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad