file-2
Pleno de Los Barrios

LOS BARRIOS

El Pleno aprueba personarse como acusación particular contra la exinterventora municipal

El Pleno aprueba personarse como acusación particular contra la exinterventora municipal

A María Isabel Sánchez Vázquez se le instruye una causa judicial por un presunto delito de estafa

LOS BARRIOS. - El Pleno de la Corporación ha aprobado en su sesión ordinaria de septiembre ha aprobado con los votos del equipo de gobierno del Partido Andalucista personarse como acusación particular frente a la exinterventora del Ayuntamiento María Isabel Sánchez Vázquez por un presunto delito de estafa.

El alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, ha destacado en su intervención que “esta personación busca reclamar los daños y perjuicios que haya podido sufrir el Consistorio con ocasión de los hechos presuntamente delictivos. La personación en el procedimiento es por los perjuicios económicos que le ha causado al Ayuntamiento en caso de ser ciertas lo que afirma en las grabaciones”, matiza.

Hay que recordar que el alcalde denunció en el juzgado una conversación telefónica grabada en el que la exinterventora reconoce el presunto fraude a la Seguridad Social y que todo formaba parte de un plan que inició en 2008.

En el debate, el portavoz del PSOE, Salvador Puerto, destacó en su intervención que “es una barbaridad embaucar al Ayuntamiento en un procedimiento judicial, que es un enfrentamiento personal entre el alcalde y una funcionaria”.

Por su parte, el portavoz del PA, Miguel Alconchel, ha señalado que “el Ayuntamiento es víctima de esta situación, el expediente está en fase de instrucción, será el juzgado quien nos diga si podemos presentarnos como acusación particular o no, pero tenemos claro que hay un daño contra el Ayuntamiento y no podemos quedarnos con los brazos cruzados”.

El alcalde ha señalado que “la conducta de la exinterventora le ha podio suponer un perjuicio evaluable económicamente al Ayuntamiento; puesto que se han tenido que suplir su puesto de  interventora con otros funcionarios, que han visto incrementados sus retribuciones por desarrollo de trabajos de superior categoría. Siendo por tanto, el propio Ayuntamiento perjudicado directo de las actuaciones de la denunciada. Si se prueba que la baja de la interventora fue simulada, es necesario que recuperemos ese dinero ”.

Un pleno en el que además se rechazó la propuesta del PSOE para que el Ayuntamiento de Los Barrios no recurra a instancias jurídicas europeas los procedimientos abiertos por los despidos realizados durante el mandato anterior.

El alcalde, Jorge Romero, destacó en el debate que “nuestra intención es que los Tribunales Europeos resuelvan lo que el Tribunal Supremo no tiene claro. Tenemos derecho a recurrir y vamos a ejercitar ese derecho. Un derecho que corresponde al alcalde, pero hemos creído conveniente traerlo a Pleno. Y además creemos que se ha cometido una injusticia con el Ayuntamiento de Los Barrios y vamos a recurrir”.

El portavoz socialista indicó en la defensa de su propuesta que “no seguir con estas causas para adelante es defender también el interés público. Además no es innecesario acudir a instancias europeas y queda claro que partir de la sentencia del 24 de junio de 2014, la sala de lo social del Tribunal Supremo marcó su criterio de que la amortización de plazas por sí sola no sirve para rescindir la relación de los despedidos y lo ha ido reiterando a lo largo de los últimos dos años en todas las resoluciones que ha adoptado al respecto”.

Mientras, el portavoz del PA, Miguel Alconchel, matizó que “el señor Puerto es un genio de la demagogia y ahora se dedica a criticar a los asesores jurídicos del equipo de gobierno. Le recuerdo que el TSJA nos dio la razón en todos los casos y estamos a la espera de la resolución del Tribunal Supremo, en cuatro casos nos ha condenado a pagar ocho días por año sin necesidad de readmisión. Una decisión inferior a la que propusimos desde el primer momento por parte del Ayuntamiento. Tenemos claro que este equipo de gobierno desde que entró en el Ayuntamiento defiende el interés de todos los ciudadanos de Los Barrios y no el de unos cuantos. Ya hemos visto en el debate que el PSOE sigue en su empeño de defender de unos cuantos”.

Alconchel recordó que el Ayuntamiento tiene derecho a recurrir y añadió que “el perjuicio del que tanto habla el señor Puerto está provocado por la gestión de los socialistas cundo estaban al frente del Ayuntamiento. Las sentencias del TSJA son tajante y reflejan que la empleadora actuó de buena fe y conforme a normativa vigente respecto a la decisión de las amortizaciones de 2012”.

Otro de los puntos que salió para adelante por uannimidad fue la propuesta del grupo municipal Los Barrios Sí se Puede sobre la creación de una sala de estudio en la biblioteca municipal.

El portavoz de esta formación, Rubén Castillo, señaló que “solicitamos un horario acorde a las necesidades de sus usuarios. Además que esta sala de estudios cuente con los requisitos mínimos de un espacio para el estudio y la concentración. Es decir insonorizado, enchufes, mobiliario adecuado, etc . De tal forma que reúna las condiciones pertinentes para cubrir las necesidades de nuestros estudiantes, opositores y usuarios del municipio”; apuntó.

El concejal de Cultura, Manuel Molina, ha indicado que “vamos a adaptar una de las salas de la biblioteca para el estudio, pero hay que dejar claro que el edificio es el que es y que además es utilizado no solo como biblioteca, sino como lugar de actividades culturales para niños y mayores y que además abre 50 horas a la semana, cuando estamos obligados a abrir 35 horas semanales”.

El Pleno aprueba personarse como acusación particular contra la exinterventora municipal
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad