Candón, Martínez, Landaluce, Muñoz y Fernández en la rueda de prensa
Candón, Martínez, Landaluce, Muñoz y Fernández en la rueda de prensa

PGE 2018

El PP presenta los PGE 2018 en Algeciras con importantes inversiones

El PP presenta los PGE 2018 en Algeciras con importantes inversiones

El arreglo del colector, los accesos norte y sur, la A-48 y la Algeciras – Bobadilla, principales destinatarios de las inversiones junto a lo correspondiente al Puerto

Si hablamos el clave local, los Presupuestos Generales del Estado de este año 2018 contemplan importantes inversiones para proyectos largamente demandados y que van avanzando, si bien no al ritmo que fuera deseable.

Dejando a un lado las inversiones de la línea férrea Algeciras – Bobadilla, escasas para lo que se necesita realmente, aunque desde el Partido Popular entienden que es importante que se siga avanzando, los PGE contemplan partidas para el colector en su primera fase, uno de los principales proyectos del PP en la ciudad, y también para los accesos norte y sur, dos importantes obras que permitirán acabar con los atascos a la entrada y salida de la ciudad.

En una rueda de prensa celebrada en la sede local del Partido Popular, con la presencia del senador y presidente del PP de Algeciras, José Ignacio Landaluce, junto a la diputada en el Congreso por Cádiz, Teófila Martínez, se han desgranado las principales cifras que recogen estos presupuestos para el conjunto del Campo de Gibraltar.

El senador y la diputada nacional han subrayado que el documento recoge partidas presupuestarias destinadas para las grandes infraestructuras comarcales, lo que permitirá continuar adjudicando obras de estos proyecto, favoreciendo a su vez que nuestra comarca continúe creciendo.

En concreto, los PGE de 2018 prevén una inversión de 542 millones de euros en la provincia de Cádiz, que incluyen 31.8 millones para la línea férrea Algeciras-Bobadilla, 5 millones para el Acceso Norte por carretera al puerto y a Algeciras, 4.5 millones para el Acceso Sur, 50.4 millones destinados para el Puerto de Algeciras y 500.000 euros para la variante de Campamento entre San Roque y La Línea de la Concepción. Además, también figuran 500.000 euros para el anteproyecto del desdoblamiento de la carretera entre Algeciras-Tarifa-Bolonia y 450.000 euros para el estudio del tramo hasta Vejer de la Frontera.

Asimismo, recogen 2.2 millones de euros para los colectores de Algeciras, 279 mil euros para la ampliación de la EDAR de San Roque, 205 mil euros para la EDAR de San Roque-Tesorillo-San Pablo y 115 mil euros para colectores y puntos de vertido de La Línea.

Así, Landaluce ha anunciado que, entre otros proyectos, la renovación del tramo ferroviario Almoraima-San Pablo, será licitada antes del verano; mientras que ha recordado que en el tramo Algeciras-San Roque se cortará el tráfico desde el viernes hasta el 14 de mayo para proceder a su renovación.

Con respecto a los Accesos Norte y Sur, el presidente del PP-Algeciras ha indicado que nunca habían estado tan avanzados, pues “mientras otros los tuvieron guardados, el Gobierno de Rajoy ha desbloqueado esta necesidad, lo que permitirá adjudicar obras durante el 2018”

En este sentido, Landaluce ha reiterado que el Gobierno de la Nación es un Gobierno que tiene credibilidad y ejemplo de ello es el adelanto a este 2018 del proyecto para llevar energía al puerto y a las industrias de la comarca, o que todos los proyectos relacionados con el medio ambiente y el saneamiento en la Bahía de Algeciras, tienen partidas presupuestarias suficientes para su redacción o ejecución.

Para finalizar, Teofila Martínez ha destacado que el Gobierno ha centrado las inversiones en obra pública de la provincia en el Campo de Gibraltar, vaticinando que será así en los próximos años; cuestión que se permite dado a que en estos años atrás se han llevado a cabo la elaboración de estos proyectos.

“No paramos de exigir inversiones, pues mientras que los socialistas no movieron ni un solo papel de la Algeciras-Vejer, hemos convencido al ministro para que mientras se desarrolla la Algeciras-Tarifa-Bolonia, se vayan avanzando en los estudios de la Bolonia-Vejer” finalizó Martínez.

Presupuestos Sociales

Los populares han afirmado en rueda de prensa que los PGE de 2018 son los presupuestos “más sociales” de la historia, porque están concebidos para “invertir en las personas”. En la convocatoria ante los medios de comunicación también han estado presentes el diputado nacional Alfonso Candón, el parlamentario andaluz Jacinto Muñoz y el presidente de la Mancomunidad, Luis Ángel Fernández.

En este sentido, Landaluce ha explicado que el hecho de que la afiliación a la Seguridad Social haya superado la cifra de 18´5 millones de personas (mejor dato de la década) va a permitir que las políticas sociales se vean incrementadas alcanzando los 197 mil millones de euros, lo que supone un 56% de los presupuestos.

Martínez ha indicado que entre estas actuaciones destaca el aumento de las pensiones más bajas, el incremento del ocho por ciento en la oferta de empleo público, el aumento en becas a través de una rebaja de tasas universitarias, y la bajada del IRPF para los mayores. En concreto, sobre el incremento de las pensiones más bajas, desde el PP han detallado que “en el Campo de Gibraltar hay 42.020 pensionistas, de los que 13.417 se verán beneficiado con la subida del 3%”.

Igualmente, desde el PP se han referido a la equiparación salarial a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, explicando que “en la provincia de Cádiz existen más de 4.600 efectivos que se van a ver beneficiados de esta medida”. Así, en los PGE se incorpora un montante económico de manera progresiva en tres años hasta alcanzar los 1.200 millones de euros, de los cuales unos 600 están incluidos ya en los PGE 2018.

Por todo ello, Landaluce ha indicado que muchos campogibraltareños se verán beneficiados con la aprobación de estos Presupuesto Generales del Estado; mientras que Martínez ha aclarado que “el esfuerzo presupuestario para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos no supone un gasto social, sino una inversión en las personas”.

El PP presenta los PGE 2018 en Algeciras con importantes inversiones
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad