83 guadarranque 01 (1)
Presa de Guadarranque. Foto: Archivo

CHARCO REDONDO Y GUADARRANQUE

Unas precipitaciones de tal intensidad sólo se producen una vez cada 100 años en el Campo de Gibraltar

Unas precipitaciones de tal intensidad sólo se producen una vez cada 100 años en el Campo de Gibraltar

Los embalses almacenan en dos días un volumen equivalente al 60% del consumo anual de la comarca

ALGECIRAS. - Debido al episodio extraordinario de precipitaciones de los últimos días, los embalses de Charco Redondo y Guadarranque, de los que se nutre el sistema de abastecimiento de agua potable del Campo de Gibraltar responsabilidad de ARCGISA, han registrado un aumento del volumen de agua embalsada equiparable al 60% del consumo anual de la comarca.

En concreto, las lluvias de los últimos días han provocado que el embalse de Guadarranque, situado en el término municipal de Castellar de la Frontera, embalse un total de 18,21 millones de metros cúbicos de agua desde la madrugada del pasado sábado, de los que 16 millones se han acumulado en las últimas 24 horas.

Por lo que respecta al embalse de Charco Redondo, situado en término municipal de Los Barrios, este ha registrado un aumento de 6,12 millones de metros cúbicos desde la madrugada del sábado. En este caso, también la mayor parte del agua embalsada se ha registrado en las últimas 24 horas.

unnamed (1)

Los datos de precipitaciones registrados certifican la importancia y la intensidad de las mismas. En el caso de Guadarranque, la precipitación acumulada entre las 11.00h de ayer domingo y las 11.00h de hoy lunes fue de 247,40 litros por metro cuadrado, produciéndose el momento mayor intensidad a las  2.00h de hoy lunes, momento en que se registraron 55,60 litros por metro cuadrado.

Estadísticamente, unas precipitaciones de tal intensidad sólo se producen una vez cada 100 años en el Campo de Gibraltar.

Casi 160 actuaciones

Por otra parte, debido a las fuertes lluvias, los equipos de ARCGISA han efectuado numerosas actuaciones durante el fin de semana en las redes de saneamiento y pluviales de los municipios de La Linea, San Roque, Los Barrios, Jimena y Castellar. En La Línea las actuaciones se han llevado a cabo a través del concesionario y en el resto, con los equipos de ARCGISA.

En concreto se han realizado 156 actuaciones, 68 en el municipio de La Línea, 53 en San Roque, 16 en Los Barrios, 4 en Jimena y 6 en Castellar.

Los equipos de ARCGISA continúan, no obstante, en alerta aunque se prevé que la situación vaya mejorando en las próximas horas.

Unas precipitaciones de tal intensidad sólo se producen una vez cada 100 años en el Campo de Gibraltar
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad