Un pesquero sale de la Bahía de Algeciras
Un pesquero sale de la Bahía de Algeciras

Preocupación en el sector pesquero ante la expiración del acuerdo con Marruecos

Preocupación en el sector pesquero ante la expiración del acuerdo con Marruecos
La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha mostrado hoy su preocupación porque el actual acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos expire el 17 de julio, sin que se haya podido negociar una nuevo.
La situación provocará "incertidumbre" a la flota pesquera andaluza que, tradicionalmente, faena en los caladeros marroquíes, según ha afirmado la consejera en una nota de prensa.

La situación afectará a 47 embarcaciones pesqueras con puerto base en la provincia de Cádiz (Campo de Gibraltar, Barbate y Conil) y que faenan en aguas marroquíes.

"De estos barcos, 25 se dedican al palangre de fondo y 22 al cerco y en total reúnen a alrededor de 500 tripulantes”.

Durante la vigencia del último convenio, los pescadores andaluces capturaron en los caladeros marroquíes más de 1.500 toneladas valoradas en cuatro millones de euros.

El boquerón, la sardina, la dorada, la corvina, la merluza, la palometa y el atún fueron las especies más capturadas.

Ante la expiración del acuerdo, la consejera andaluza ha demandado al ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas que “ejerza el máximo liderazgo posible ante Bruselas” y haga “todo lo que esté en su mano para influir en la Comisión Europa para que ésta apremie las negociaciones con el gobierno alauita para buscar una solución definitiva que permita aprobar, a la mayor brevedad posible, este importante acuerdo pesquero con Marruecos”.

Crespo ha opinado que “el Gobierno de España debe intentar lograr un acercamiento entre las partes y garantizar una actividad de la que dependen muchos hogares de la provincia de Cádiz”.

La consejera ha alertado deque, entre otras consecuencias, la falta de renovación del convenio con el reino marroquí conllevaría una concentración de barcos en el Golfo de Cádiz.

Ha recordado que el convenio de Pesca firmado entre la Unión Europea y el Reino de Marruecos está en entredicho desde 2021, cuando el Tribunal de Justicia de la UE señaló que se había alcanzado este acuerdo no había tenido en cuenta en la negociación al Frente Polisario que representa los intereses del Sáhara Occidental.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación ha asegurado hoy que “siendo realistas” no va a dar tiempo a negociar otro acuerdo antes del 17 de julio y ha garantizado que pescadores y armadores serán apoyados por el Gobierno de España con ayudas. 

Preocupación en el sector pesquero ante la expiración del acuerdo con Marruecos