Presentación de la nueva sede de CSIF
Presentación de la nueva sede de CSIF

El presidente de CSIF Andalucía pide más apoyo de las administraciones para el Campo de Gibraltar

El presidente de CSIF Andalucía pide más apoyo de las administraciones para el Campo de Gibraltar
El presidente de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Andalucía, Germán Girela, ha inaugurado este jueves la nueva sede del sindicato en Algeciras y ha reivindicado más apoyo por parte de las distintas administraciones para el Campo de Gibraltar a través de refuerzos, tanto de plantillas como de medios materiales, de manera que las empleadas y empleados públicos de los distintos ámbitos puedan desarrollar su labor "dignamente y en las mejores condiciones posibles".

Girela ha subrayado que "las especiales características" de esta comarca requieren "de intervenciones especiales de las administraciones", que deben procurar "unos servicios públicos adecuados a la ciudadanía, así como la protección y dignificación del personal que los prestan", según ha informado el sindicato en un comunicado.

Girela ha inaugurado las nuevas instalaciones de la central sindical acompañado del presidente de CSIF Cádiz, Enrique Estévez, y de autoridades locales y comarcales. Desde ahí ha hablado de los problemas de narcotráfico, inseguridad ciudadana, volumen de tráfico comercial o inmigración irregular en la zona y ha mostrado la necesidad de que el Campo de Gibraltar se considere Zona de Especial Singularidad, "tal y como la central sindical ha reivindicado de forma recurrente y recientemente tras la agresión sufrida por funcionarios de Vigilancia Aduanera".

El responsable regional de CSIF ha aludido también a la falta de recursos humanos de la Justicia en la zona, sobre todo en cuanto a refuerzos y guardias, que se agrava por el volumen de trabajo que soporta la comarca derivado de temas concretos como los mencionados de narcotráfico e inmigración irregular. Además, ha apuntado a "la enorme carga de trabajo que sufre Vigilancia Aduanera por su situación geográfica y punto de entrada a Europa de droga, lo que hace que no sea un destino atractivo para los funcionarios".

Cese de Francisco Márquez

Instituciones Penitenciarias, según ha dicho, "también necesita más efectivos en el Campo de Gibraltar". En ese sentido, ha denunciado la falta de personal en el centro penitenciario de Botafuegos "al no cubrirse las vacantes" y ha lamentado las agresiones "frecuentes" que sufren los funcionarios.

En este punto, el dirigente sindical se ha referido de forma específica al cese de Francisco Márquez como director de la prisión algecireña: "en vez de reforzar las plantillas, lo que hacen es destituir al director, que lo único que ha hecho es velar por los intereses de la comarca y pedir refuerzos, y como premio, el Gobierno central ha procedido a su cese".

Por otra parte, Girela se ha referido a la sanidad pública y al déficit de personal que esta zona padece ante la dificultad de atraer y mantener profesionales en los hospitales de la zona, como el Punta Europa de Algeciras y Hospital de La Línea.

La recién estrenada sede comarcal de CSIF en Algeciras supone "un gran avance en la accesibilidad y la mejora en la atención al público", según ha manifestado el dirigente sindical. Las personas afiliadas en la comarca campogibraltareña son ya "más de 2.000", un cuarto del total de la afiliación a la central sindical en la provincia de Cádiz. Por eso, la sede en Algeciras posee todos los servicios disponibles para afiliados y delegados, como su propia asesoría jurídica, acceso a la formación o acuerdos de acción social con empresas del Campo de Gibraltar.

El presidente de CSIF Andalucía pide más apoyo de las administraciones para el Campo de Gibraltar