retirada bolsones oruga5
Retirada de bolsones de orugas

MOLESTA PLAGA DE ORUGAS

La procesionaria del pino pone en alerta a los municipios de la comarca

La procesionaria del pino pone en alerta a los municipios de la comarca

Los ayuntamientos comienzan a trabajar para paliar los efectos de esta molesta oruga sobre la población y las mascotas

ALGECIRAS. – Como cada año, la procesionaria del pino amenaza los parques y jardines de toda la comarca. La Procesionaria del pino es la plaga más importante de los pinares mediterráneos. Debe su nombre de “Procesionaria” a que se desplaza en grupo de forma alineada, a modo de procesión.

Los ayuntamientos ya han comenzado a trabajar para rebajar en lo posible los efectos de esta molesta plaga. En el caso de Algeciras, la delegación de Parques y Jardines a través de la concesionaria, procedió hace semanas a tomar medidas preventivas consistentes en la inyección de un antídoto en los árboles donde se crían estos bolsones de orugas. Se trata de un procedimiento que se ha llevado a cabo en los colegios y en los parques públicos del municipio, siendo responsabilidad de las comunidades de propietarios, las tareas en las zonas privadas.

En Los Barrios, el concejal de Obras y Servicios, Evaristo Delgado, ha informado de la campaña de fumigación con insecticida que se ha llevado en varias zonas verdes del municipio para erradicar la procesionaria del pino. Los tratamientos se han realizado en zonas como El Lazareto, Nueva Carteya, La Viñuela, Avenida Juan Rodríguez, Santa Rosa, La Dehesa en la Vega del Golf y en Palmones.

Delgado ha apuntado que “operarios de la concesionaria Acciona han tratado estas zonas con un insecticida correctivo con medios aéreos en las zonas donde se ha detectado una presencia significativa de procesionaria en los pinos existentes. Unas labores que se han realizado en horario nocturno por la agilidad de las tareas y por evitar molestias a los vecinos que transiten por estas zonas durante el día”. Delgado ha destacado que “aquellos vecinos usuarios de los parques y jardines que detecten orugas en pinos de los parques se avise al Ayuntamiento a través de nuestra aplicación de incidencias y puedan actuar los operarios para su retirada”.

En San Roque, la empresa adjudicataria del servicio de control de plagas en el municipio, Plagasur, ha retirado durante el pasado fin de semana bolsones de numerosos pinos distribuidos por todo el municipio, a lo que se han sumado trabajos de fumigación. Se pretende así minimizar al máximo la aparición de las orugas de la procesionaria, que tantos problemas dieron el año pasado.

El concejal delegado de Salud y Medio Ambiente, Juan Serván, ha señalado que “si sumamos el trabajo de prevención que se hizo en otoño y la fumigación y retirada de bolsones que se está llevando a cabo estos días, podemos esperar que el número de orugas sea mínimo este año. Además, el frío de estos días también está ayudando a retrasar la salida de estos insectos de sus nidos”.

La procesionaria del pino pone en alerta a los municipios de la comarca
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad