PSOE y La Línea 100x100 inician las negociaciones para gobernar la Diputación y la Mancomunidad
El PSOE de Cádiz inició el viernes 1 de junio las negociaciones para formar una nueva alianza con La Línea 100 x 100 y poder gobernar la Diputación Provincial de Cádiz, han confirmado a EFE fuentes socialistas.
La Línea 100 x 100, que lidera el alcalde de La Línea de La Concepción, puede suscribir este pacto tanto con el PSOE como con el PP ya que ambos partidos han empatado a 14 diputados provinciales en las elecciones municipales del pasado domingo y precisarían de los dos que ha obtenido el partido localista linense.
El secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, consideró ayer "un punto de partida importante para etas negociaciones" que el Ministerio del Interior haya corregido el error por el que en un principio dio 13 diputados al PSOE y 15 al PP y que ahora les sienta en un empate.
El PSOE confía en que el partido linense apueste por la "continuidad" del "buen gobierno de coalición que ha existido entre el PSOE y La Línea 100 x 100" durante esta última legislatura.
Tras la reunión con el PSOE, los representantes de La Línea 100 x 100 se reunirán, previsiblemente el próximo lunes, con el PP, con el mismo objetivo, convencer al partido linense de que el pacto lo suscriban con ellos para que los populares se hagan con el gobierno de la Diputación Provincial de Cádiz.
El alcalde de La Línea de la Concepción (Cádiz) y líder del partido La Línea 100x100, aseguró tras ver los resultados municipales y ver que su partido tenía de nuevo la "llave" del gobierno de la Diputación Provincial, que pactará "con el que más ofrezca" para su municipio. Juan Franco ha explicado que en su decisión entrarán en juego negociaciones también de carácter supramunicipal para sacar adelante reivindicaciones de su ciudad como un cuarto centro salud, el desdoble de una carretera, o nuevos juzgados.
Y también ha adelantado que los pactos de gobierno que alcance tanto en la Diputación de Cádiz como en la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar serán con el mismo partido. La institución comarcal, con 34 vocales, carece de un bloque que alcance la mayoría, ya que el PSOE cuenta con 12 vocales e IU con 4, con lo que no sería suficiente con un pacto de izquierdas. Por su parte, el PP posee 8 vocales y Vox, uno.
Por tanto, los seis vocales de La Línea 100x100, sumados a los partidos, independientes del linense, pero también con la marca 100x100 de Los Barrios y San Roque, que aportan dos y uno, respectivamente, serán la llave para formar gobierno