img_senguix_20170426-133504_imagenes_lv_terceros_img_0399-kOMC-U422064859302BaC-992x558@LaVanguardia-Web
Carles Mulet, senador Compromís

DIVISIÓN EN EL PSOE POR LOS CORREDORES FERROVIARIOS

El PSOE se pliega a Compromis y retira la moción en el Senado que priorizaba la Algeciras - Bobadilla

El PSOE se pliega a Compromis y retira la moción en el Senado que priorizaba la Algeciras - Bobadilla

Los socialistas andaluces, que defendían el Corredor Central desde Algeciras, han retirado la moción presentada en el Senado debido a las presiones de su formación en Valencia y de Compromis

ALGECIRAS. -  Difícil situación en la que han dejado Compromis y el PSPV de Ximo Puig, al PSOE andaluz, al forzar esta mañana la retirada de una moción en la que junto a socialistas madrileños y aragoneses, defendían inversiones en el corredor mediterráneo, pero priorizando el ramal del corredor central desde Algeciras – Bobadilla – Madrid, en detrimento del ramal del litoral Algeciras – Almería – Valencia – Barcelona.

Los intereses de la formación socialista, según el territorio en cuestión, y la capacidad de adaptación de su discurso en función de los acuerdos de gobierno en las distintas comunidades, ha hecho que, desde Valencia, tanto Compromis como el PSPV, hayan obligado a los socialistas andaluces, madrileños y aragoneses, a retirar la moción.

En este texto, según coinciden fuentes de Compromís y del PSOE, se mantenía el primer punto de exigencia de inversiones en el corredor central y se elevaba el tono de exigencia del segundo punto referido al corredor mediterráneo por el litoral. En concreto, el primer punto sostiene la necesidad de “instar al Gobierno a que impulse decididamente el ramal interior del Corredor Transeuropeo Mediterráneo entre Algeciras y Zaragoza comenzando por el tramo Algeciras-Bobadilla. El Gobierno incluirá, para tal fin, las partidas de inversión suficientes en los sucesivos Presupuestos Generales del Estado hasta 2020”.

En el segundo punto, la moción pactada señala que”el Ejecutivo impulse, decididamente, el ramal litoral del Corredor Transeuropeo Mediterráneo desde Castellbisbal hasta Almería, con especial incidencia en la aceleración y financiación de los tramos entre Castellbisbal y Murcia. Asimismo, deberá ponerse en marcha la licitación de las obras de duplicación de la plataforma ferroviaria en los tramos más saturados, especialmente en el tramo Castellón de la Plana – Valencia. El Gobierno incluirá, para tal fin, las partidas de inversión suficientes en los sucesivos Presupuestos Generales del Estado de modo que este ramal se concluya a la mayor brevedad posible”. Pero para Compromís esto era “insuficiente”. Para aprobar la transaccional era necesario el apoyo de cuatro grupos. Compromís, ERC y Podemos se habían negado.

El senador de Compromís Carles Mulet ha subrayado que “la mejora era insuficiente porque los socialistas andaluces seguían priorizando el tramo del corredor central” y ha añadido que “es en el Mediterráneo donde están los puertos y la actividad económica y en el trazado central tan solo los puertos de montaña”. El representante de Compromís ha lamentado que “el PSOE andaluz ponga la patita y el PP ejecute en beneficio de sus intereses y para que todo pase por Madrid, planteando un corredor mediterráneo litoral que acaba en nada, en Almería, sin conexión con Algeciras. Algo insultante para los valencianos y que no podemos admitir”, ha señalado. Compromís lamenta en un comunicado que PSOE y PP “hayan intentado pactar, sin éxito, una nueva agresión a la lógica, priorizando el eje Algeciras-Madrid y que el tráfico pase por Madrid y se relegue la lógica y la importancia de los puertos mediterráneos”.

Fuentes del PSPV señalaban que la transaccional negociada por Joan Lerma, era “una victoria, pues suponía alterar la moción original”. Y añaden que “al final se ha retirado, porque era eso o aceptar la moción que se presentó la pasada semana y era mucho peor para los intereses valencianos”.

El PSOE se pliega a Compromis y retira la moción en el Senado que priorizaba la Algeciras - Bobadilla
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad