Hospital Punta Europa
hospital punta europa

Puchero, langostinos y pavo en pepitoria, el menú de Nochebuena en los hospitales de la comarca

Puchero, langostinos y pavo en pepitoria, el menú de Nochebuena en los hospitales de la comarca
Los hospitales del Sistema Sanitario Público en la provincia de Cádiz ofrecerán menús especiales a los pacientes ingresados durante las Navidades para hacerles más agradable su estancia en estos días tan señalados.

Los dos hospitales del Campo de Gibraltar servirán los mismos menús en estas fechas. Así, para la cena de Nochebuena, se ofrecerá a los pacientes ingresados langostinos cocidos, extracto de puchero al aroma de Andalucía, medallón de pavo en pepitoria y tarta de piñones o de fruta, en función de la dieta. El día 25 se servirá ensalada de lechuga roble y queso a la miel, crema de ave, rosada con pimiento asado confitado y tiramisú o manzana asada.

En Nochevieja, el menú estará compuesto por langostinos cocidos, sopa Fin de Año, pavo con piñones y pasas de corinto y orejones, y tarta de crema caramelo o tarta de grosella, así como uvas de la suerte para despedir el año. Al día siguiente, se degustará ensalada de espárragos, crema de marisco, solomillo de ternera en salsa a la pimienta y tarta de manzana. Y ya el día 6, el menú constará de ensalada, crema de almendras, entrecot de ternera con salsa de boletus y patatas panaderas, y tarta de kinder o de fresa.

Además de los anteriores, los profesionales de cocina de los hospitales de la provincia han previsto también menús adaptados para aquellos pacientes que tienen diferentes restricciones dietéticas en función de sus patologías, por lo que cada centro contará con diferentes alternativas en función de las mismas, de forma que también estos pacientes puedan contar con platos especiales en estos días festivos.

La delegada territorial de Salud y Familias en Cádiz, Isabel Paredes, ha querido agradecer públicamente el trabajo que desarrolla en estos días los profesionales de los hospitales de la provincia, en este caso concreto, el personal de Cocina, que ponen "todo su cariño y entrega en la elaboración de estas comidas especiales, para que quienes tienen que pasar unas fiestas tan entrañables lejos de sus familias, se sientan más arropados".

Paredes ha lanzado asimismo un mensaje de agradecimiento a todo el personal sanitario y de gestión y de servicios de los hospitales y centros de Atención Primaria de la provincia por su trabajo a lo largo de estos casi dos años de pandemia por Covid-19.

Comida a domicilio

Por su parte, la delegada de Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Algeciras, Paula Conesa, ha informado de que los beneficiarios del servicio de comida a domicilio, que presta el Ayuntamiento a través de Commanitas,  van a disfrutar estas fechas de menús especiales con motivo de las fiestas de Navidad.

La delegada aclaró que dicho servicio se presta los 365 días del año, “aunque en estos momentos tan difíciles que estamos viviendo provocados por la pandemia, nos preocupamos aún más de aquellas personas que no tienen la posibilidad de pasar el día en familia, para que al menos tengan una comida especial acorde a estas fiestas”.

Así, para la cena de Nochebuena se incluirá sopa de marisco, pavo relleno, y además, un surtido de dulces navideños. Para el almuerzo del día de Navidad, 25 de diciembre, se servirá como menú especial berza, cordero estofado y flan de huevo.

 Para la cena del 31 de diciembre, la empresa concesionaria del servicio servirá en los hogares de los beneficiarios crema trufada, dorada con patatas, postre especial y uvas de la suerte, mientras que el almuerzo del 1 de enero constará de menudo, carne al toro con patatas y postre especial.

Asimismo, Commanitas ha diseñado el menú especial que servirá el próximo 6 de enero, día de los Reyes Magos, y que incluirá un detalle especial para cada usuario, además del tradicional roscón de Reyes.

Cabe destacar que todos los menús contemplan tanto las necesidades nutricionales de los usuarios como la existencia de distintas patologías, por lo que también se tienen en cuenta cuestiones tales como la sal, el azúcar o las intolerancias alimenticias.

Puchero, langostinos y pavo en pepitoria, el menú de Nochebuena en los hospitales de la comarca