Mesa de la Sequia
Mesa de la Sequia

El 18 de abril comenzarán las restricciones al consumo de agua si continúa sin llover

El 18 de abril comenzarán las restricciones al consumo de agua si continúa sin llover
La Mesa de la Sequía del Campo de Gibraltar, reunida bajo la dirección de la Mancomunidad de Municipios y de la empresa mancomunada Arcgisa ha decidido esta mañana que las restricciones al consumo doméstico comenzarán a realizarse a partir del día 18 de abril de continuar con la situación de escasez de lluvias y de agua en la comarca.

Así lo ha anunciado esta mañana en rueda de prensa el presidente de Mancomunidad, Juan Lozano, quien ha explicado que se trata de "una medida muy drástica", pero que "la situación lo requiere y no podemos andar con medias tintas. O empezamos a tomar medidas drásticas o no sabemos cómo vamos a pasar los próximos meses".

La medida estará supeditada a si se producen precipitaciones en las próximas fechas, aunque el presidente de Mancomunidad ha señalado que "todas las previsiones son que no va a llover, porque estamos saliendo del año hidrológico en la comarca".

La forma en la que comenzará a realizarse dicha restricción se va a consensuar en los próximos días en una mesa técnica constituida en Mancomunidad. 

Esta medida se une a otras que ya comenzarán a ejecutarse, como la reducción de la presión de agua que llega a los domicilios, una medida que se va a adoptar por parte de Arcgisa.

"Hemos expuesto la situación tan extrema de sequía que tenemos, para lo que hacen falta medidas rápidas y eficaces. Los pantanos cada vez tienen menos agua y hay un grave problema de consumo humano y de las industrias. Los regadíos, que es competencia de la Junta, también se ven muy involucrados; y los campos de golf, que también consumen mucha agua y es un sector turístico muy importante", ha señalado Lozano.

Uno de los objetivos que se ha trazado Mancomunidad para restablecer la normalidad en el suministro es alcanzar el próximo 30 de septiembre, cuando se iniciará el nuevo año hidrológico, con un 20% de reservas de agua en los pantanos de la comarca.

Para ello, piden un control de consumo, para lo cual han pedido a los ayuntamientos "que hagan ya bandos municipales acogiéndose al decreto de sequía de la Junta prohibiendo el baldeo en jardines y piscinas. La prohibición de llenar piscinas, baldear en las calles y utilizar el agua en los jardines. Medidas muy drásticas, pero que hay que adoptarlas ya. Y vamos a necesitar la colaboración de las policías locales de los ayuntamientos".

En los próximos días, se va a constituir una mesa de trabajo con los regantes, otra con los campos de golf y otra con las grandes industrias. 

El 18 de abril comenzarán las restricciones al consumo de agua si continúa sin llover