Alternativas Sostenibles
Alternativas Sostenibles

La riqueza ambiental de la comarca, bajo el prisma de los campogibraltareños más jóvenes

La riqueza ambiental de la comarca, bajo el prisma de los campogibraltareños más jóvenes
Poner en valor la riqueza ambiental del Campo de Gibraltar. Dar a conocer sus tesoros escondidos a la población más joven y en situación de exclusión social y falta de oportunidades. Y terminar creando una voz propia, joven y convencida de la necesidad de defender el entorno. Ese es el logro que está alcanzado la iniciativa Alternativas Saludables, premiada por la última edición de los Premios al Valor Social puesta en marcha por la Fundación Cepsa.

Para ello, la coordinadora antidroga Alternativas, impulsora de la iniciativa, ha querido situar la voz de estos jóvenes a través de sus canales habituales, fundamentalmente a través de la red social Tik Tok. El objetivo no es otro que el de acercarse al entorno expresivo de los jóvenes para lograr captar su interés, y aprovechar su implicación en este tipo de espacios tecnológicos para terminar creando un altavoz propio, donde ellos mismos acaben haciendo bandera de la riqueza natural de la comarca como resultado de los aprendizajes obtenidos en distintos talleres.

Alternativas Sostenible
Alternativas Sostenible

El resultado está siendo asombroso. Más de 9.000 personas ya han seguido los distintos contenidos que los jóvenes campogibraltareños han creado a través de Tik Tok para sensibilizar sobre la necesidad de preservar nuestros recursos. Y no menos asombroso por su nivel de participación, que ha superado la cifra de mil personas interviniendo en los talleres, en las distintas acciones formativas y divulgativas y en la canalización de mensajes a través de Tik Tok y otras redes sociales.

El Chorreón de las Naranjas, en Jimena de la Frontera; el castillo de Castellar de la Frontera y su entorno; las piscinas naturales de Bolonia, en Tarifa; la Garganta del Capitán, en Algeciras; la finca La Alcaidesa, en San Roque; el sendero de la Mariposa Monarca, en Castellar de la Frontera; los dos parques naturales de la comarca; o las distintas rutas senderistas del Campo de Gibraltar son algunos de los tesoros, más o menos conocidos, que estos jóvenes van descubriendo y poniendo en valor a través de las redes sociales.

Desde Alternativas han esgrimido el doble argumento de la necesidad de proteger el entorno natural y de incentivar la educación ambiental de las nuevas generaciones: "Nuestros menores se han desnaturalizado completamente, se han encerrado con sus ordenadores y consolas y ese es su nuevo medio de vida. Desconocen los recursos naturales que tienen a su alcance, todo lo relacionado con los derechos y obligaciones inherentes a sus personas como ciudadanos de derecho en potencia. Es nuestra responsabilidad acercar de nuevo a los menores a su entorno, concienciarles y hacerles partícipes del papel que les ha tocado vivir y del que esperan seguir disfrutando, así como las generaciones venideras".

Buzones de sugerencias

El programa puesto en marcha por la coordinadora Alternativas parte de una serie de talleres formativos. La primera fase, por lo tanto, pasa por educar, por enseñar, por concienciar y por descubrir a menores en exclusión social los innumerables tesoros naturales que tienen a su alrededor y la necesidad de protegerlos.

La segunda fase es la que lleva a la creación de canales para que los jóvenes participantes articulen sus propios mensajes, como es el caso de las redes sociales. A ello se unen otras iniciativas, como la creación de buzones de sugerencias en zonas naturales clave del entorno. 

Se trata de un mecanismo de fomento de la participación de los jóvenes en los procesos de ciudadanía activa. A través de estos buzones, y tras el aprendizaje que han obtenido en los talleres, las nuevas generaciones del Campo de Gibraltar hacen valer su voz, su opinión, y depositan sus sugerencias, ideas y quejas para conseguir una mejor protección y puesta en valor de nuestro entorno natural.

Premios al Valor Social

La iniciativa ha conseguido impulsarse gracias a la ayuda económica ofrecida por la Fundación Cepsa en el marco de los Premios al Valor Social.

Estos premios, con los que Cepsa apoya tradicionalmente iniciativas sociales en la comarca, se han centrado de forma especial en esta edición en la responsabilidad ambiental y en el fomento de iniciativas que persigan una mayor protección de los recursos naturales de los que goza la comarca.

La riqueza ambiental de la comarca, bajo el prisma de los campogibraltareños más jóvenes