Ruiz Boix, durante su comparecencia
Ruiz Boix, durante su comparecencia

Ruiz Boix afirma que la comarca va a liderar "desde el sur del sur" la nueva revolución energética

Ruiz Boix afirma que la comarca va a liderar "desde el sur del sur" la nueva revolución energética
El presidente de la Diputación de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha afirmado este jueves que San Roque, la comarca del Campo de Gibraltar y la provincia de Cádiz "están dispuestas a asumir un papel decisivo en esta revolución energética" y el proyecto Valle Andaluz del Hidrógeno Verde de Cepsa en San Roque es "un tren de futuro que no vamos a perder", al contrario, "vamos a liderar desde el sur del sur esta nueva revolución energética", ha afirmado.

En una nota de la Diputación, Ruiz Boix ha destacado "el hito" que supone para San Roque y la provincia de Cádiz esta iniciativa, ya que las inversiones anunciadas por Cepsa permitirán situar al municipio "en la primera línea de las energías sostenibles" y ha mostrado el apoyo de la Institución Provincial a este proyecto.

El presidente de la Diputación ha asegurado que proyectos como éste, junto a otros relacionados con la producción de energías sostenibles que pretenden instalarse en la provincia, "generan esperanza porque confiamos en que se traduzcan en un importante volumen de empleos de calidad".

Ruiz Boix ha enfatizado el apoyo que la Diputación ofrece a los sectores estratégicos de la economía provincial, "en especial, cuando se trata de avanzar hacia un desarrollo sostenible y la necesaria transformación para lograr producir energías eficientes y más respetuosas con el medioambiente", y ha expuesto la idea de que esta estrategia contribuye al objetivo de situar a la provincia de Cádiz "como referencia" del mercado internacional relacionado con la transición energética.

Al hilo del proyecto de Cepsa, ha recordado "el respaldo expreso", tanto del Pleno de la Diputación como del Consejo Económico y Social del Campo de Gibraltar, a que Maersk instale en la comarca una de sus futuras plantas de producción de metanol verde. Además, la Diputación participa "de forma activa" en la promoción de la provincia como referente del crecimiento económico a partir del aprovechamiento sostenible e innovador de sus recursos marítimos.

Según ha expuesto Ruiz Boix, "así lo está demostrando" durante el II Encuentro Internacional de Conocimiento y Economía Azul, InnovAzul, organizado por la Universidad de Cádiz, y en el que la Institución Provincial, además de colaborar con la organización, cuenta con un expositor propio desde donde informa de sus iniciativas relacionadas con la economía azul.

"Por eso, cuando escucho del presidente del Gobierno decir que España tiene todo lo necesario para convertirse en el mayor proveedor de hidrógeno verde, una energía barata y limpia, los pesimistas de siempre dirán que es una utopía, pero estoy convencido de que entre todos, Gobierno de España, Junta de Andalucía, Diputación, administraciones locales, agentes sociales y económicos y la iniciativa privada, lograremos que España deje de ser deficitaria en materia energética y se convierta en potencia exportadora", ha argumentado el presidente de la Diputación.

El proyecto Valle Andaluz del Hidrógeno Verde de Cepsa se ha presentado en un acto que ha tenido lugar en la sede sanroqueña de la empresa energética, en el que han intervenido también el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el CEO de la compañía, Maarten Wetselaar.

Según datos facilitados por la compañía, Cepsa invertirá unos 3.000 millones de euros, lo que se traducirá en la creación de unos 10.000 puestos de empleo directos e indirectos durante la construcción y vida útil de los proyectos en sus dos centros industriales de San Roque y Palos de la Frontera (Huelva).

Además, trabaja en la creación de una conexión entre los puertos de Algeciras y Rotterdam para asegurar una cadena de suministro de hidrógeno verde entre el sur y el norte de Europa. La apuesta servirá para acelerar la descarbonización de la industria y el transporte marítimo, así como garantizar la seguridad y la independencia energética de Europa, asegura la empresa, ha señalado la Diputación.

Ruiz Boix afirma que la comarca va a liderar "desde el sur del sur" la nueva revolución energética