Ruiz Boix, Juan Lozano y De la Encina, en una rueda de prensa reciente
Ruiz Boix, Juan Lozano y De la Encina, en una rueda de prensa reciente

BATALLA EN EL CAMPO DE GIBRALTAR

Ruiz Boix deja al PSOE de Algeciras sin peso en las listas electorales

Ruiz Boix deja al PSOE de Algeciras sin peso en las listas electorales

El PSOE de Algeciras pierde todo el peso provincial en favor de Juan Carlos Ruiz Boix, alcalde de San Roque, nuevo hombre fuerte del PSOE en el Campo de Gibraltar

Desde la retirada de Rafael España, el PSOE de Algeciras no deja de caer en cuanto a peso político en la provincia de Cádiz se refiere. La última derrota del secretario local Juan Lozano, se va a visibilizar en los próximos días con la desaparición de Salvador de la Encina en los puestos de salida de la lista provincial al Congreso de los Diputados.

Mientras la dirección provincial apuesta por Juan Carlos Ruiz Boix como número uno, el nacional ya ha postulado al actual ministro del Interior, Fernando Grande – Marlaska como cabeza de lista del PSOE en Cádiz, lo que desplazaría al alcalde de San Roque hasta el tercer puesto.

Esta decisión cerrará la puerta a De la Encina o a cualquier otro candidato del Campo de Gibraltar en los primeros puestos, con lo que Algeciras perderá al diputado nacional.

Llega esta decisión en un mal momento para los socialistas algecireños, en plena guerra interna por la elaboración de las listas municipales, y que ya fueron vapuleados desde el provincial en la elaboración de las listas autonómicas.

Ni el que fuera delegado territorial de Turismo, Daniel Moreno, ni la parlamentaria Rocío Arrabal, fueron de la partida en unas listas andaluzas en las que el propio Ruiz Boix desplazó a la algecireña Arrabal para colocar al que fuera consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, a la sazón pareja de la sanroqueña Regina Cuenca.

Así las cosas, el PSOE de Algeciras se quedaba sin representación en el parlamento andaluz, y con un nuevo varapalo para una agrupación con casi 700 militantes, la mas numerosa de la provincia, pero en la que su secretario local, Juan Lozano, no está sabiendo jugar sus cartas.

Fuentes del propio partido socialista atribuyen esta situación al pasado del propio Juan Lozano, vinculado al PSOE algecireño salpicado por la corrupción de su exalcalde y ahora estibador portuario, Diego Sánchez Rull, al que también se investiga por la supuesta adjudicación irregular de una guardería en Algeciras.

Todas estas acciones en las que Ruiz Boix gana la partida al PSOE algecireño, comienzan tras los comicios locales de mayo de 2015, en el que el alcalde sanroqueño se hace con la mayoría absoluta y se convierte en el hombre fuerte del PSOE de Cádiz en el Campo de Gibraltar.

Prueba de ello es el auto nombramiento de Boix como Diputado Provincial, dejando de nuevo a Algeciras sin representación socialista, solo paliada con el puesto de confianza que el gobierno provincial regaló a Fernando Silva, candidato y portavoz del PSOE en Algeciras en 2015, como coordinador para el Campo de Gibraltar, y del que no se conocen funciones, reuniones, acciones o iniciativas.

El malestar en sectores del PSOE de Algeciras es importante, no solo por esta pérdida de peso, sino por la purga que la propia secretaría local pretende realizar en el actual grupo municipal.

Ruiz Boix deja al PSOE de Algeciras sin peso en las listas electorales