Juan Carlos Ruiz Boix en rueda de prensa JUN2020
Juan Carlos Ruiz Boix en rueda de prensa JUN2020

Ruiz Boix destaca las importantes inversiones previstas por el Gobierno de Pedro Sánchez en la comarca

Ruiz Boix destaca las importantes inversiones previstas por el Gobierno de Pedro Sánchez en la comarca
El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha mostrado hoy, jueves, su “satisfacción” tras conocer los primeros datos de los Presupuestos Generales del Estado, ya que se prevén importantes inversiones en la provincia de Cádiz y en el Campo de Gibraltar. Destacó los 262 millones de euros para la Algeciras-Bobadilla, pero también los 143 millones previstos para distintas obras en la comarca, entre las que se cuentan la nueva depuradora para San Roque y Los Barrios.

En primer lugar, el primer edil recalcó que estos presupuestos destinan a Andalucía el 17,4% del total de las inversiones, el equivalente al peso poblacional de la región en el conjunto del Estado. “Por tanto -dijo Ruiz Boix- es importante que se subraye el cumplimiento del compromiso del presidente Pedro Sánchez con nuestra tierra”.

Entre estas apuestas por Andalucía, recalcó la inversión prevista para la línea férrea Algeciras-Bobadilla, más de 262 millones de euros “que es algo más que multiplicar por cinco -apuntó- la mayor cuantía que algún gobierno del PP ha situado en esta vía para las mercancías y los viajeros desde la comarca hacia Madrid”, unas cuantías “que -recordó- además ni se ejecutaban” por los ejecutivos que presidía Mariano Rajoy.

Para el primer edil “es importante que se realicen cuantos más kilómetros mejor de la Algeciras-Bobadilla, después de los escasos kilómetros que se realizaron con el Gobierno de Rajoy en el inicio, en el kilómetro cero de Algeciras. Tuvo que ser un ministro, Ábalos (José Luis, responsable de Fomento y Transportes entre junio de 2018 y julio de 2021), quien recuperase la inversión en la Estación de San Roque, la zona que comunicaba con Almoraima. Ahora ya se viene licitando otra actuación entre Almoraima y San Pablo, en el término municipal de Jimena, y luego la continuidad de la comunicación hacia la provincia de Málaga”.

En cuanto a los 143 millones de euros previstos para inversiones en la comarca, destacó los 57,6 millones para distintas actuaciones en el Puerto de Algeciras; 15,3 millones para el Acceso Sur de Algeciras; 8,4 millones para obras en la Finca La Almoraima; y 6,7 millones para la depuradora que compartirán San Roque y Los Barrios.

Respecto a esta última obra, recordó que su ubicación es “en una parcela cedida por el Ayuntamiento de San Roque en la zona del Polígono Industrial de Guadarranque. Tiene que prestar servicio a una población de prácticamente cincuenta mil habitantes, ya que la actual depuradora está colapsada, no presta el servicio de una forma adecuada”.

En definitiva, Ruiz Boix considera que “es relevante que se vea ese compromiso del Gobierno de España con la comarca del Campo de Gibraltar, y que se pueda ir desarrollando el Plan Integral del Campo de Gibraltar” diseñado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez en 2018.

El alcalde sanroqueño explicó que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no sólo tiene previstas importantes actuaciones en la Algeciras-Bobadilla y en el Campo de Gibraltar, sino también en la Bahía de Cádiz. Así, en los astilleros de Puerto Real se construirá el futuro Buque de Acción Marítima de Intervención Subacuática, conocido como BAM, que “va a suponer una inversión de más de 56 millones de euros por parte del Ministerio de Defensa”.

En las instalaciones portuarias de la Bahía de Cádiz también se invertirán unos 19 millones de euros, y el actual Gobierno de España abordará lo que Ruiz Boix considera “una de las asignaturas pendientes”: el nudo de Tres Caminos, una inversión de 20 millones de euros.

Respecto a la transformación de la Nacional 340 entre Algeciras y Vejer en autovía, reconoció Ruiz Boix que se prevé una “cuantía pequeña”, ya que “sigue necesitándose documentación”. En este sentido, apuntó que primero se realizarán las preceptivas “declaraciones de impacto medioambiental para luego poder cumplir con los vecinos”.

Precisó que esta situación es similar a lo ocurrido este año 2021 con el trazado ferroviario Algeciras-Bobadilla, “ya que sólo se podía realizar alguna actuación entre Almoraima y San Pablo, en el municipio de Jimena, pero en no la totalidad porque faltaban unas exigencias de la Junta de Andalucía de la provincia de Málaga, en la localidad de Campillos”.
“En definitiva -dijo Ruiz Boix- creo que estamos ante unos presupuestos expansivos del Estado que han sido los más elevados de la historia de España”. Destacó que “vienen a conformar primero el compromiso de Pedro Sánchez y su Gobierno con nuestra tierra, Andalucía, con ese 17,4% de inversión que es el mismo del peso poblacional de Andalucía en el conjunto del Estado”.

Además, para el alcalde es relevante que se incluya en las cuentas estatales “la cuantía más importante en la demanda social que en primer lugar aparece entre los campogibraltareños, como es la Algeciras-Bobadilla. Y luego se suma además la depuradora de San Roque, el Acceso Sur de Algeciras y (actuaciones) en el Puerto de Algeciras “.

Para el alcalde sanroqueño, todas estas partidas en inversiones “vienen a confirmar que sea una realidad el compromiso del Gobierno para que esta provincia salga adelante y se reduzcan las listas de desempleo a través de las infraestructuras”, concluyó.

Ruiz Boix destaca las importantes inversiones previstas por el Gobierno de Pedro Sánchez en la comarca
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad