reunión ministro
reunión ministro

Ruiz Boix pide al ministro Albares que se mantengan las expectativas del Acuerdo de Nochevieja

Ruiz Boix pide al ministro Albares que se mantengan las expectativas del Acuerdo de Nochevieja
El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha trasladado hoy, martes, al ministro de Exteriores, José Manuel Albares, que hay que “potenciar una mayor fluidez y comunicación” entre Gibraltar y la comarca, en la senda de las “expectativas muy positivas” que generó el “Acuerdo de Nochevieja” entre España y el Reino Unido. Ruiz Boix ha participado esta tarde en una reunión de los ocho primeros ediles campogibraltareños con el titular de Exteriores.

Al término de la reunión, el regidor sanroqueño ha precisado que Albares ha explicado a los ocho alcaldes “algunos detalles de la negociación entre la Unión Europea y el Reino Unido sobre la situación del Brexit en la comarca y las relaciones con Gibraltar”.

En cuanto a su intervención en dicho foro, Ruiz Boix ha señalado que “le he trasladado que las expectativas muy positivas que generó el conocido como Acuerdo de Nochevieja, que negoció el Gobierno de Pedro Sánchez con la anterior ministra, González Laya, ha traído consigo una etapa de ilusión y entusiasmo”.

En su opinión, este acuerdo fue en la senda “de lo que muchos campogibraltareños y gibraltareños venimos soñando: que se finalice con esa Verja, esa frontera que separa nuestra comarca de nuestros amigos y vecinos y del lugar donde acuden a trabajar muchos campogibraltareños. Entiendo que se debe potenciar que se pueda producir una mayor fluidez y comunicación entre familias, vecinos y amigos, y también en cuestiones económicas”

En otro orden de cosas, el alcalde sanroqueño explicó que en la reunión se ha mostrado “la gratitud” de la comarca ante los avances del Plan Integral del Campo de Gibraltar, que desea que “se pueda ejecutar en su totalidad”. Al mismo tiempo, se expresó la “satisfacción porque haya una cuantía elevada para la ejecución en este año 2022 de la Algeciras-Bobadilla”, aunque también la “petición de que se sumen nuevas inversiones en la autovía Algeciras-Tarifa”.

Asimismo, demandó Ruiz Boix “que haya un esfuerzo compartido entre el Gobierno de España y la Junta de Andalucía en materia de formación. Los fondos europeos Next Generation -considera el primer edil- tienen que provocar nuevas oportunidades de formación en los sectores económicos que ya tiene nuestra comarca, que vienen demandado perfiles profesionales que hoy en día no se pueden cubrir. Y es necesario que la formación profesional se potencie”.

“Ahí -recalcó- es donde deben confluir todas las administraciones: los ocho ayuntamientos, con la disponibilidad de terrenos; la Junta de Andalucía, que es quien tiene las competencias en materias de formación; y que haya nuevas oportunidades de trabajo para muchos jóvenes que no concluyen la Educación Secundaria, que van hacia el abandono escolar”.

“Debemos promover -sostuvo Ruiz Boix- que tengan oportunidades laborales alrededor de estos fondos europeos, para que la zona de prosperidad compartida que persigue el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y con él los 300.000 vecinos del Campo de Gibraltar, se convierta pronto en una realidad”, concluyó.

Madrid y Londres anunciaron en diciembre del pasado año un acuerdo interino para Gibraltar que evitara el caos el 1 de enero de 2021, porque se iba a consumar el Brexit sin haber definido previamente un marco específico para la relación de dicho territorio con la Unión Europea.

La Comisión Europea, sin embargo, en su propuesta de mandato negociador para los 27 dejó exclusivamente en manos de las autoridades españolas la responsabilidad de controlar esos pasos si se dejaba caer la Verja, algo que el Gobierno de Boris Johnson ha considerado “inaceptable”.

El mandato definitivo que los Veintisiete para iniciar las negociaciones introdujo como matiz que España ha expresado su “interés” por solicitar a la agencia Frontex la asistencia para esa tarea durante un periodo inicial de cuatro años.

Ruiz Boix pide al ministro Albares que se mantengan las expectativas del Acuerdo de Nochevieja