Ruiz Boix, junto a Marteen Wetselaar y Teresa Ribera
Ruiz Boix, junto a Marteen Wetselaar y Teresa Ribera

Ruiz Boix urge a la Junta a desarrollar planes de formación adaptados al empleo del hidrógeno verde

Ruiz Boix urge a la Junta a desarrollar planes de formación adaptados al empleo del hidrógeno verde
El presidente en funciones de la Diputación de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha demandado celeridad a la Junta de Andalucía "para que desarrolle de una vez un plan de formación profesional específico" adaptado a las necesidades que va a requerir la eclosión de nuevas fuentes de energía como el hidrógeno verde.

Ruiz Boix ha estado en la jornada 'Acelerando la transición energética de Europa', celebrada en Algeciras con participación de los Reyes de España y Países Bajos, así como de la vicepresidenta tercera del Gobierno de España y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

El presidente en funciones de la Diputación ha valorado la "excepcional oportunidad" que se abre para la provincia de Cádiz, un territorio que contribuye a la conformación del denominado Valle Andaluz del Hidrógeno Verde.

Así, ha pedido celeridad a la Junta para desarrollar planes de formación, ya que "estos proyectos se conocen desde hace 20 meses y por parte de la Administración andaluza aún no se sabe nada". Ruiz Boix ha insistido en que "no hay tiempo que perder para atrapar unas oportunidades de empleo estable".

Cabe recordar que Cepsa construirá la mayor planta de amoniaco verde de Europa en su Parque Energético de San Roque (Cádiz), acelerando así su apuesta por el hidrógeno verde con una inversión que ascenderá a 1.000 millones de euros.

Este proyecto para reconvertir sus refinerías del negocio tradicional de la petrolera a esa estrategia por un vector para la descarbonización como el hidrógeno verde se enmarca dentro el impulso al Valle Andaluz del Hidrógeno Verde liderado por Cepsa.

Con una capacidad de producción anual de hasta 750.000 toneladas, que puede evitar la emisión de tres millones de toneladas de CO2, está previsto que la instalación esté operativa en 2027. Asimismo, supondrá la creación de 3.300 puestos de trabajo, entre directos, indirectos e inducidos.

El Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, el mayor proyecto de hidrógeno verde presentado en Europa -que tendrá una capacidad de producción de 2 gigavatios (GW)-, es la gran apuesta estratégica de Cepsa, con una inversión de 3.000 millones de euros -a los que habría que añadir otros 2.000 millones para una cartera de proyectos renovables- y que supondrá la creación de 10.000 puestos de trabajo y una capacidad de producción de 300.000 toneladas de hidrógeno verde, lo que evitará la emisión de seis millones de toneladas de CO2.

Ruiz Boix urge a la Junta a desarrollar planes de formación adaptados al empleo del hidrógeno verde