Las hogueras, quemas forestales y barbacoas en el campo vuelven a permitirse desde el pasado sábado

Las hogueras, quemas forestales y barbacoas en el campo vuelven a permitirse desde el pasado sábado
Desde el pasado sábado 15 de octubre, se levantó la prohibición vigente desde el pasado 1 de junio por el riesgo de incendios forestales. 

La Orden de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía prohibía, desde el 1 de junio, encender cualquier tipo de fuego en el campo hasta el 15 de octubre, por tratarse de una época de alto riesgo de incendios forestales en Andalucía. Por lo tanto, desde el pasado sábado los ciudadanos pueden hacer uso de las barbacoas instaladas en diferentes áreas recreativas naturales que tenemos en la comarca, como el Pinar del Rey.

    La Orden prohibía totalmente el uso del fuego (hogueras, barbacoas, quemas agrícolas y forestales, etc.) y la circulación de vehículos a motor en las zonas forestales de la Comunidad Autónoma durante el periodo de tiempo antes citado. Publicada en el BOJA número 102 de 29 de mayo de 2009, esta Orden tiene carácter permanente, por lo que no es necesaria su publicación cada año, como ocurría anteriormente.

    La finalidad de esta orden es evitar que cualquier negligencia pueda provocar un incendio forestal durante esta época en la que, por sus características meteorológicas, el peligro y propagación de los incendios aumentan de forma considerable.

    La prohibición afectó a la quema de vegetación natural y residuos agrícolas y forestales, así como al uso del fuego para la preparación de alimentos, que tampoco podría realizarse en zonas de acampada o zonas recreativas que estén acondicionadas para ello. Igualmente, también quedaba prohibida la circulación de vehículos a motor fuera de la red de carreteras. Ambas prohibiciones se circunscriben a todos los terrenos forestales y zonas de influencia forestal, que son los terrenos no forestales (agrícolas y urbanos) situados a menos de 400 metros de los forestales.

Las hogueras, quemas forestales y barbacoas en el campo vuelven a permitirse desde el pasado sábado