16252072_463003010754170_2489905835503061905_o
Un instante de las antorchas emitiendo gases esta tarde. Foto: A. Morales

RÁPIDA REACCIÓN DESDE LA FACTORÍA

Saltan las alarmas en la comarca por la intensa humareda de las antorchas de refinería

Saltan las alarmas en la comarca por la intensa humareda de las antorchas de refinería

Desde Cepsa se ha informado de una alteración en el suministro eléctrico que ha provocado la emisión de gases con “nulas consecuencias” para las personas y el entorno

ALGECIRAS. – Sobre las cinco menos cuarto de la tarde, las chimeneas de refinería comenzaban a expulsar una tremenda humareda negra, que ha hecho saltar las alarmas en toda la comarca, y que incluso ha motivado que desde Cepsa se haya dado aviso al 112 de Emergencias de Andalucía.

A pesar de la llamativa humareda, desde la refinería Cepsa del Campo de Gibraltar, han comunicado que el suceso ha sido provocado por una alteración en la red eléctrica que ha producido una parada imprevista en las unidades de proceso, lo que ha provocado una descarga puntual de gases a las antorchas.

Cepsa ha comunicado de manera inmediata este hecho, tanto a las autoridades locales, como al 112 de Emergencias, la Delegación de Medio Ambiente, y al comité de vecinos, y los ha informado de las “nulas consecuencias” para las personas y el entorno.

Además, desde Cepsa se quiere insistir en que este tipo de descargas puntuales de gases, se deben al buen funcionamiento de los sistemas de seguridad de la planta, compatibles con los sistemas de Medio Ambiente, y que en ningún momento corren peligro ni los ciudadanos, ni los empleados de la planta.

La antorcha: un elemento de seguridad

Las siete antorchas distribuidas por las instalaciones de Cepsa en la comarca son un elemento de seguridad imprescindible para liberar presión de los equipos de las unidades de proceso. Estos sistemas de seguridad están específicamente diseñados para quemar el gas resultante de una parada imprevista, puestas en marcha o cortes de tensión eléctrica, evitando así su emisión al medio ambiente y regularizando las unidades. Todo el proceso está controlado de forma segura y ambientalmente efectiva para reducir las eventuales emisiones. Este dispositivo forma parte del funcionamiento normal de las instalaciones industriales.

Saltan las alarmas en la comarca por la intensa humareda de las antorchas de refinería