Salida de la imagen de San Roque de su ermita
Salida de la imagen de San Roque de su ermita

San Roque y Los Barrios celebran sus romerías en honor a sus respectivos Patrones

San Roque y Los Barrios celebran sus romerías en honor a sus respectivos Patrones

Durante este fin de semana coinciden dos de las romerías más tradicionales de la comarca, con cientos de participantes

La mañana de este sábado ha marcado el inicio de dos de las romerías más emblemáticas del Campo de Gibraltar: la de San Roque y la de Los Barrios.

En San Roque, la tradicional Romería del Santo Patrón comenzó temprano, con la recepción de las 14 carretas autorizadas y numerosos caballistas junto a la Ermita. A las 9:00 horas tuvo lugar la oración al Santo Patrón a cargo del párroco José Manuel Sánchez Cote, acompañado por el alcalde Juan Carlos Ruiz Boix, la teniente de alcalde de Tradiciones, María del Mar Collado, y otros ediles. Hugo Iborra y Nuria Gavira recibieron las bandas como Romero y Romera 2025. Entre las novedades de este año destacó la emotiva ofrenda floral de los abuelos de la residencia de ancianos, que tuvo lugar en la calle General Lacy.
El recorrido llevó a los romeros por las principales calles de San Roque hasta llegar al Pinar Cortijo Alcaidesa para el almuerzo de convivencia. Durante el trayecto se realizaron concursos al caballista mejor ataviado y a la carreta más romera. Por la noche, un servicio especial de autobuses facilitó el regreso al casco urbano.
Mañana domingo se celebrará la misa de romeros, actuaciones flamencas, carreras de cintas y, finalmente, el regreso del Patrón a su Ermita.

Por su parte, en Los Barrios, la Romería de San Isidro congregó a cerca de 200 caballistas y 70 carretas en su camino hacia el área recreativa de La Montera. La salida tuvo lugar a las 9:30 desde la Iglesia de San Isidro, con parada en El Frenazo para el rezo del Ángelus.
Este multitudinario evento ha contado con un amplio dispositivo de seguridad coordinado por las delegaciones municipales y cuerpos de seguridad, incluyendo el escuadrón de caballería de la Guardia Civil. Se instalaron 26 aseos químicos y un sistema de comunicación por walkies para garantizar la cobertura y coordinación.
El regreso de la imagen de San Isidro está previsto para mañana domingo a las 16:00 horas, culminando un fin de semana de devoción y hermandad.

San Roque y Los Barrios celebran sus romerías en honor a sus respectivos Patrones