Concentración Salud Laboral
Concentración Salud Laboral

Los sindicatos piden "que no se trate a los trabajadores enfermos como mera mercancía"

Los sindicatos piden "que no se trate a los trabajadores enfermos como mera mercancía"
CCOO y UGT han protagonizado esta mañana una concentración a las puertas de la Subdelegación del Gobierno de la Junta de Andalucía con motivo de la celebración del Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, una concentración en la que han denunciado la postura de las mutuas, de la Inspección de Trabajo y de la Junta de Andalucía.

El secretario comarcal de CCOO, Manuel Triano, ha señalado que "los sindicatos valoramos positivamente la legislación de prevención de riesgos laborales. El problema es que no se cumple, porque hay muchos empresarios que miran para otro lado y que sitúan la cuenta de resultados por encima de la vida de sus trabajadores".

Triano ha hecho un llamamiento a la Inspección de Trabajo, porque vele por el cumplimiento de la normativa, ya que "a día de hoy, consideramos que su trabajo es manifiestamente mejorable".

"Nos está tratando a los trabajadores enfermos como mera mercancía. Todos conocemos casos de altas que se dan sin ni siquiera ver al paciente o haber terminado la fase de diagnóstico de la enfermedad. Altas sin el periodo de recuperación y tratamiento de la patología, y lo hacen por criterios económicos, situando los intereses económicos de las mutuas y empresas por encima de la salud de los trabajadores", ha afirmado, por lo que ha hecho un llamamiento a la Junta de Andalucía, "para que cese en esta mercantilización de la salud laboral".

Por su parte, el secretario comarcal de Industria del sindicato UGT, José Manuel Rodríguez Saucedo, ha lamentado que "después de la pandemia se han vuelto a incrementar los accidentes. Un día sí y otro también sufrimos accidentes mortales en Andalucía. Es importante que hagamos hoy aquí la concentración, porque una de nuestras reivindicaciones es que la plantilla de la Inspección de Trabajo es paupérrima".

También ha reivindicado una figura, de la que se tiene experiencias previas en el sector de la construcción, como es el delegado provincial de prevención, con capacidad para paralizar la actividad de la empresa si no se cumple la legislación en materia de prevención.

También ha criticado la postura de las mutuas, señalando que "en el 90% de los casos la justicia nos da la razón y es un accidente de trabajo, pero tiene que pasar por un sinfín de penalidades y de un mes pasa a cinco o seis meses para poderse reincorporar, si tiene la suerte de recuperarse y no derivan en una incapacidad permanente o total".

Rodríguez Saucedo ha concluido pidiendo "que las mutuas cumplan con su objetivo, que son entidades sin ánimo de lucro, y parece que lo que quieren es ganar dinero a costa de la salud de los trabajadores. Basta ya de no reconocer accidentes de trabajo a los trabajadores".

Los sindicatos piden "que no se trate a los trabajadores enfermos como mera mercancía"