Segunda visita de Susana Diaz a la factoría barreña
Segunda visita de Susana Diaz a la factoría barreña

VISITA DE LA PRESIDENTA

Susana Díaz dice que la Junta va a ser "una aliada" de Acerinox

Susana Díaz dice que la Junta va a ser "una aliada" de Acerinox

La presidenta ha visitado la factoría que han anunciado una inversión de 140 millones de euros, y ha afirmado que "la Junta no va a ser un problema"

LOS BARRIOS. - La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha afirmado que el Gobierno andaluz va a ser un "aliado" de Acerinox, por lo que se ha "comprometido" con la compañía, dentro de la política de la Junta de "eliminar trabas burocráticas", a "no ser un problema" para la inversión de 140 millones de euros que la compañía ha anunciado para su planta en Los Barrios.

En un acto celebrado tras visitar la fábrica del Campo de Gibraltar, Díaz ha manifestado que la Junta va a "colaborar para que esa inversión vea la luz y lo haga en los plazos que están previstos, siendo un elemento que estimule la inversión y no poniendo trabas".

La presidenta de la Junta ha recordado que dos años después de la anterior visita que hizo a la factoría de Acerinox, ha vuelto "reiterando el compromiso en un momento importante para el Campo de Gibraltar y para Andalucía".

Susana Díaz ha señalado que "en estos momentos el tejido industrial de Andalucía es clave para la recuperación económica, para que esa recuperación se traduzca en empleo de calidad".

En este sentido, ha añadido que "aprendiendo de estos siete u ocho años de crisis, sabemos que si queremos tener un mejor tejido productivo necesitamos apostar por nuestro tejido industrial". Según ha apuntado, el pasado año fue un "buen año, ya que crecimos un siete por ciento, un punto por encima de la media española".

Para ello, según ha afirmado Susana Díaz, "hay que apostar por las industrias que lo hacen en Andalucía". Asimismo, ha recordado que hay "tareas por delante, como en el plano energético", donde espera, según ha manifestado, que "cuando España coja la senda de la estabilidad, podamos tener un debate sosegado sobre la política energética de este país", para "abandonar la política errática y afrontar lo que es el coste logístico del Campo Gibraltar y de las grandes industrias que aquí se desarrollan".

En este sentido, Díaz ha señalado que "tenemos una plantilla altamente cualificada y ese talento que está aquí, está suministrando a las otras plantas de la empresa Acerinox", por lo que "ahora necesitamos que sean otros los cotes que hagan competitivas a nuestras empresas". "Para eso hace falta una política energética seria y se necesita definir a dónde vamos y qué queremos hacer para que nuestras empresas sean competitivas con otros países", ha añadido.

ALGECIRAS - BOBADILLA

La presidenta de la Junta de Andalucía ha reivindicado también una conexión ferroviaria "de calidad" en el Campo de Gibraltar. En este sentido, ha manifestado que no se va a cansar de explicar que es "fundamental para que las empresas sigan apostando por estar aquí".

A su juicio, "no es admisible" que teniendo un puerto de primer nivel nacional e internacional, como el de Algeciras, que sigue creciendo y que es competitivo, "no podamos contar con una infraestructura ferroviaria acorde", como es la Algeciras-Bobadilla.

Así, Susana Díaz ha manifestado que espera que "este tema salga ya de la reivindicación y forme parte del compromiso" de todos los que tienen responsabilidades.

Finalmente, la presidenta de la Junta ha insistido en la apuesta por el Plan de Internacionalización 2020, que cuenta con una dotación inicial cercana a los 290 millones de euros y con el objetivo de superar los 400.000 empleos y las 20.000 empresas, lo que supondría el 20 por ciento del PIB.

"Tenemos grandes servicios públicos que hay que seguir poniendo en valor, tenemos buenas infraestructuras, mucho talento y estabilidad política, que es importante y necesario para facilitar y atraer la inversión", ha señalado la presidenta de la Junta, que ha insistido en que seguirán "trabajando juntos" con Acerinox "en esa nueva planta que forma parte de la mirada al futuro de la compañía.

Susana Díaz dice que la Junta va a ser "una aliada" de Acerinox