susana diaz estacion inundacion26
La comitiva visitando la zona afectada en la Estación

GRAVES INCIDENCIAS PROVOCADAS POR LAS LLUVIAS

Susana Díaz visita la comarca para conocer y evaluar los efectos de las inundaciones

Susana Díaz visita la comarca para conocer y evaluar los efectos de las inundaciones

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha visitado hoy, lunes, la Estación de San Roque para conocer de primera mano las consecuencias de las lluvias de los últimos días

SAN ROQUE. - La presidenta, en una primera parada de su visita, estuvo acompañada por el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, en la Estación de San Roque. En la comitiva de la presidenta figuraban el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, y también asistió la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García.

La visita comenzó en el CEIP San Bernardo, colegio que ha sido muy afectado por la entrada de barro en prácticamente todas las aulas. Susana Díaz saludó a los numerosos operarios municipales implicados en la limpieza del centro, y también se le informó desde Protección Civil de cómo había evolucionado el temporal en la zona, especialmente la crecida del río Guadarranque. Luego, la presidenta y su comitiva visitaron varias de las casas más afectadas por las inundaciones, especialmente en la zona donde ayer se derrumbó un muro, en las que saludó a los propietarios y se interesó por los daños. Durante el camino, Díaz se detuvo a hablar en varias ocasiones con algunas de las personas que se encontraba, para transmitirles su solidaridad y apoyo.

susana diaz estacion inundacion4

Al finalizar su visita, Susana Díaz indicó que “desde ayer que el alcalde y yo comenzamos la coordinación a primera hora de la mañana, sabíamos que íbamos a encontrar algunas zonas con mucho destrozo. Esperamos que a las cinco de la tarde baje definitivamente el nivel de alerta y que se produzca esa primera fase de seguridad, y mientras tanto se están eliminando aquí los elementos de riesgo. Será entonces cuando empecemos la evaluación de daños en la que vamos a colaborar Ayuntamiento y Junta de Andalucía, igual que con el resto de los municipios andaluces que han sido afectados”.

“He hablado -apuntó- con el presidente del Gobierno (Mariano Rajoy) para que el viernes vaya la parte de las ayudas del decreto de emergencias al Consejo de Ministros. Y el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía esta mañana ha estado evaluando los distintos elementos, ayudas e intervenciones que tenemos que hacer en todo el litoral”.

“Hemos tenido -lamentó la presidenta autonómica- daños humanos: dos personas, una en Estepona y un operario en La Línea. Eso es lo irreparable. Nuestro pésame y condolencias a ambas familias. A partir de ahora habrá que intentar recuperar los daños, arreglar lo que haya que arreglar, y colaborar todas las administraciones”.

“Tengo que agradecer -recalcó- que todas estamos yendo a una, y hay una colaboración enorme entre Diputación Provincial, ayuntamientos, Gobierno de España, Junta de Andalucía... Todos los operarios que están viendo, servicios de limpieza, Policía Nacional, Guardia Civil, Bomberos... En un tiempo rápido las intervenciones se están acometiendo y eso mejora bastante la vida de los vecinos que están siendo afectados”.

“Una vez que el temporal amaine, llegará el momento de la valoración de años, recuperación y, cuanto antes, poner los medios para solucionar lo que el temporal se ha llevado por delante”, concluyó.

Previamente, Ruiz Boix manifestó que “por tercer día consecutivo estamos viendo los efectos de las intensas lluvias que venimos sufriendo prácticamente en todos los núcleos de población del municipio. En la mañana de ayer las precipitaciones fueron más fuertes y provocaron el derribo de algunos muros que han generado importantes daños materiales, aunque afortunadamente no los hubo personales. Más de una docena de vehículos, más de una treintena de viviendas que han sido afectadas por las inundaciones, con muchos muebles y enseres que desgraciadamente van a tener que ser desechados”.

Susana Díaz visita la comarca para conocer y evaluar los efectos de las inundaciones
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad