Lluvias Cmpo de Gibraltar Campo Cortijillos 1 Dic2016
Estado en el que quedó el campo de fútbol de Los Cortijillos

BALANCE DEL TEMPORAL DEL PASADO FIN DE SEMANA

El temporal del pasado fin de semana deja dos muertos y 22 millones de euros en daños

El temporal del pasado fin de semana deja dos muertos y 22 millones de euros en daños

Los ayuntamientos más afectados ya han ofrecido las cifras de los daños ocasionados en sus municipios

ALGECIRAS. – El fuerte temporal que ha azotado al Campo de Gibraltar durante el primer fin de semana del mes de diciembre, ha dejado tras de sí una larga estela de destrucción y muerte en casi todos los municipios de la comarca.

De manera directa, el temporal se cobró la muerte de un trabajador en La Línea, un hombre que realizaba tareas de reparación en una estación de transformación eléctrica, aunque de manera indirecta, dos días después, fallecía un hombre en Algeciras al caerle encima un muro en una vivienda muy afectada por las lluvias caídas.

Los tres ayuntamientos más afectados por las inundaciones, Los Barrios, La Línea y San Roque, ya han realizado una valoración de los daños sufridos, y los han puesto en manos de las administraciones competentes a fin de que, a la mayor brevedad posible, lleguen las ayudas para devolver la normalidad a las zonas más necesitadas.

SAN ROQUE

El Ayuntamiento ha valorado en casi 11 millones de euros los daños sufridos en el término municipal durante el reciente temporal de lluvias, de los que 9.250.000 se refieren a infraestructuras públicas. Se trata de una primera valoración, que fue remitida en la tarde del pasado miércoles a la Subdelegación del Gobierno Central en Cádiz. Los perjuicios más costosos se sufrieron en las barriadas de la Estación y Puente Mayorga, así como en San Roque Casco.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha recalcado que “se trata de una primera valoración, realizada de manera urgente por los técnicos municipales. Tiene que ajustarse a la realidad una vez que se evalúen los daños con detenimiento y, sobre todo, cuando los vecinos y vecinas afectados presenten toda la documentación para la solicitud de ayudas. Recuerdo que estas gestiones se canalizan desde la Oficina de Información de Daños habilitada en la Tenencia de Alcaldía de Estación, Taraguilla y Miraflores”.

“Los daños -apuntó- han sido cuantiosos en infraestructuras públicas, especialmente en infraestructuras hidráulicas y en equipamiento de playas. Pero más graves, por su repercusión social, han sido los desperfectos en los centros educativos, sobre todo en el Colegio San Bernardo de la Estación, sin olvidarnos los problemas ocasionados en distintas infraestructuras deportivas”.

LOS BARRIOS

Por otro lado, también se conoce la valoración económica realizada por el propio Ayuntamiento sobre los danos materiales en el término municipal. Una valoración realizada por los técnicos municipales de departamentos como Urbanismo, Alumbrado y Obras y Servicios y Limpieza y que asciende a 2.070.120 euros.

De esta valoración destaca los daños sufridos en el campo de fútbol de Los Cortijillos en materia de electricidad, canalización de pluviales o rehacer el muro de cerramiento, todo estos ascienden a 609.588 euros.

LA LÍNEA

El alcalde de La Línea, Juan Franco, por su parte, ha cifrado en 9 millones de euros, en una primera estimación, los daños, tanto estructurales como económicos, causados en el municipio por el reciente temporal de lluvia.

En un comunicado, el alcalde ha aclarado que las ayudas que se concederán a la localidad serán por parte del Estado y que el papel del Ayuntamiento será de "intermediario" para agilizar la tramitación de los expedientes administrativos.

Franco ha recordado que se está a la espera de la aprobación de un decreto ley con ayudas extraordinarias y confía en que con estas ayudas se puedan paliar los problemas ocasionados en diferentes ámbitos.

El temporal del pasado fin de semana deja dos muertos y 22 millones de euros en daños
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad