IMG_5982
De Torre en Los Barrios, junto al alcalde, Jorge Romero

DE LA LÍNEA, SAN ROQUE Y LOS BARRIOS

De Torre traslada a los alcaldes los mecanismos de ayudas a los afectados

De Torre traslada a los alcaldes los mecanismos de ayudas a los afectados

Ha puesto a disposición de los alcaldes de La Línea, San Roque y Los Barrios, las líneas de ayuda del Gobierno para que se puedan iniciar la valoración de daños y la tramitación de expedientes

LA LÍNEA. - El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, ha visitado esta mañana las localidades de La Línea de la Concepción, San Roque y Los Barrios, afectadas por las fuertes lluvias de estos días.

En primer lugar ha lamentado el fallecimiento de un trabajador que trataba de reponer el servicio eléctrico en La Línea de la Concepción. De Torre, que se ha solidarizado con la familia, ha recordado los tres días de luto decretados por el Ayuntamiento en señal de dolor por esta pérdida.

También ha llamado a la tranquilidad de los ciudadanos campogibraltareños, ya que todos los servicios de emergencia están activados y dispuestos a intervenir en caso de necesidad.

El subdelegado se ha desplazado a la zona para entrevistarse con los alcaldes de La Línea, San Roque y Los Barrios, conocer sus impresiones, evaluar los daños sufridos por la población y por las infraestructuras de los propios municipios y poner a su disposición las posibles ayudas por parte del Gobierno.

La situación de lluvia ininterrumpida desde hace 48 horas supone una mayor complejidad a la hora de tratar este tipo de situaciones, con los cauces llenos, los terrenos inundables ya inundados,…”la previsión es que a la tarde vayan cesando las lluvias y vaya mejorando el escenario”.

En San Roque está cortada la carretera A-2101 en el Km 6-7, en ambos sentidos, otra en Rota (A-491, vía de servicio, pk 11-12), otra en Vejer por desprendimiento

(N-340, pk 37,200, ambos sentidos) y se acaba de abrir la CA-34 en el punto kilométrico 1,8, en San Roque. Por lo tanto “se van normalizando los cortes de carretera que tuvimos en el día de ayer, especialmente en ocho puntos del Campo de Gibraltar”.

El subdelegado ha expuesto a los alcaldes la normativa que regula cuáles son las ayudas a las personas físicas (pérdidas en enseres domésticos,…), a las personas jurídicas (mercancías,…)  y a las entidades locales.

“Aún es pronto para saber cuál va a ser el volumen de esas ayudas porque todavía se está atendiendo a las situaciones de emergencia que se están produciendo en el día de hoy, pero quiero agradecer el trabajo de las Policías Locales, de Protección Civil, de Bomberos, Guardia Civil y Policía Nacional en todo el Campo de Gibraltar, que han demostrado una gran profesionalidad”.

Los ayuntamientos habilitarán en oficinas municipales un servicio para recepción de documentación e información que se remitirá a la Subdelegación del Gobierno, que

-tras analizarla y comprobar que está completa- la hará llegar a la Dirección General de Protección Civil con los informes técnicos correspondientes.

De Torre ha hecho un llamamiento a la prudencia a la hora de circular y a respetar las indicaciones de la Guardia Civil por aquellas vías que puedan tener complicaciones por cortes o por estar aún sucias con restos, así como a no exponerse a situaciones de riesgo, permaneciendo en casa y teniendo presente que, ante cualquier emergencia, se debe contactar y solicitar ayuda al 112.

El subdelegado también ha agradecido la presencia del presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, entidad que también puede tramitar ayudas para los siete municipios de la zona, de forma que los ciudadanos o las empresas que han sufrido daños se recuperen lo antes posible.

En la visita a la Estación de San Roque en compañía del alcalde sanroqueño ha agradecido la colaboración de todas las instituciones públicas para conseguir que, afortunadamente, no haya que lamentar más que daños materiales, pese a que algunos vecinos hayan pasado horas muy difíciles. “Se trata de darles apoyo y cercanía, que sepan que estamos para ayudarles cuando concluya esta situación de lluvias”.

El subdelegado ha visitado la orilla barreña del Guadarranque, donde ha descartado que la barrera instalada en el río para impedir el paso a lanchas con droga fuera un obstáculo a la salida del agua, ya que “las ramas no ocuparon ni 30 de los 62 metros de longitud de la misma. El agua corría y el problema fue el alto nivel de la marea”, ha apuntado De Torre, que espera que la normalidad se vaya recuperando en las próximas horas.

En Los Barrios también ha visitado la Urbanización Puente Romano que asimismo presenta problemas por las inundaciones, donde ha reiterado ante alcalde y vecinos la disposición del Gobierno de España para ayudarles a sobrellevar la situación y a colaborar, en los casos que refleja la normativa, a recuperar lo perdido.

De Torre traslada a los alcaldes los mecanismos de ayudas a los afectados
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad