Planta de Acerinox
Planta de Acerinox

Los trabajadores de Acerinox votan hoy si van a la huelga contra las pretensiones laborales de la empresa

Los trabajadores de Acerinox votan hoy si van a la huelga contra las pretensiones laborales de la empresa
Los 1.800 trabajadores de la factoría Acerinox Europa, ubicada en Palmones, votan hoy si emprenden una huelga ante la falta de acuerdo con la empresa sobre las condiciones de un nuevo convenio colectivo con el que la multinacional quiere mejorar la competitividad de la planta.
El comité de empresa de la acería informó ayer en asambleas a los trabajadores de los resultados de la reunión número 22 que celebraron este lunes en Jerez de la Frontera para negociar el nuevo convenio colectivo, y en la que no se llegó a ningún punto de entendimiento.

Ante esta situación, el comité de empresa ha decidido trasladar a la totalidad de la plantilla la decisión de ir o no a la huelga que había convocado unilateralmente el sindicato Asociación de Trabajadores del Acero (ATA), mayoritario en la planta al contar con 6 de los 23 representantes de los trabajadores.

Tras la asamblea, hoy tendrá lugar la votación de la propuesta: una huelga indefinida parcial de cuatro horas al inicio de la jornada durante el mes de febrero y de jornada completa a partir del 1 de marzo.

En el caso de que la plantilla decida no ir a la huelga, el comité ha fijado el 14 de febrero para reanudar las negociaciones con la empresa.

Según fuentes de la compañía, la segunda más exportadora de Andalucía y una de sus principales empleadoras, la planta de Palmones lleva tres ejercicios de pérdidas, por lo que necesita impulsar un cambio de modelo para ganar en competitividad.

La competencia de China en la fabricación de acero inoxidable y el aumento de los costes de la energía y de los suministros debido al contexto internacional, han llevado, según la compañía, a una situación que requiere cambios en la que fue la primera planta de la multinacional, inaugurada en 1973.

Dentro de ese plan, Acerinox ya ha anunciado que invertirá 67 millones de euros para diversificar la producción de la planta de fabricación de acero inoxidable con una división de aleaciones de alto rendimiento, un producto de mayor valor añadido.

La compañía también considera que, para ganar en competitividad, precisa más flexibilidad en las condiciones de sus trabajadores, que quiere implantar en un nuevo convenio colectivo que lleva más de un año negociándose

Las discrepancias con los sindicatos se sustentan en varios puntos, según han explicado los sindicatos tras la reunión de ayer.

En la revisión salarial, el comité demanda una subida del 3 % anual con revisión del IPC real cada año (los próximos tres), mientras que la empresa ha ofrecido un 1,75 de subida para los próximos tres ejercicios sin revisión al IPC y con una mejora de 0,5% por cada 35 millones de beneficios.

Sobre la prima de producción, los sindicatos reclaman un mínimo de 550 euros, mientras que la empresa ha ofrecido mínimos de entre 360 y 425 euros los próximos tres años, con posibilidad de mejora en función de la falta de absentismo.

Otras demandas son que la medida de la empresa de contar con trabajadores de plena disponibilidad en retén sea sólo de adscripción voluntaria, y bajo una prima de 400 euros por disponibilidad, mientras que la multinacional ofrece 275 euros.

El comité rechaza de pleno la pretensión de la empresa de flexibilizar la jornada de los trabajadores, alargándola o adelantándola y de impulsar su polivalencia.

Acerinox cuenta con trece plantas en todo el mundo, cuatro de ellas dedicadas a la fabricación de acero inoxidable, una en Los Barrios y las otras en EEUU, Sudáfrica y Asia). 

Los trabajadores de Acerinox votan hoy si van a la huelga contra las pretensiones laborales de la empresa