Tractorada a su paso por la autovía
Tractorada a su paso por la autovía

Una treintena de tractores del Valle del Guadiaro colapsa la A-7 en las protestas agrícolas

Una treintena de tractores del Valle del Guadiaro colapsa la A-7 en las protestas agrícolas
Los agricultores del Valle del Guadiaro han llevado a cabo esta mañana una marcha de protesta por las carreteras del Campo de Gibraltar para dirigirse al puerto de Algeciras. El motivo de la protesta es la política agraria de la Unión Europea, que genera, a su juicio, una competencia desleal en las importaciones de productos agroalimentarios procedentes de Marruecos.

A primera hora de la mañana, un grupo de tractores partía desde Jimena de la Frontera para iniciar una marcha de protesta por las carreteras secundarias del Campo de Gibraltar. A la movilización se han ido uniendo otros tractores procedentes de Castellar de la Frontera y San Martín del Tesorillo, hasta conformar una comitiva de unos treinta vehículos.

El motivo de la movilización se encuentra en las políticas agrarias de la Unión Europea, ya que las importaciones de productos agroalimentarios procedentes de Marruecos y otros países terceros genera un desequilibrio en la producción que afecta de forma directa a las economías familiares vinculadas al campo.

Pedro Javier Navarro, agricultor y portavoz de la movilización, manifestaba al respecto a EFE que "nos están perjudicando, metiendo productos de fuera y tirando los precios., La naranja merece la pena más dejarla en el árbol, porque los productos de fuera nos están haciendo mucho daño. Queremos llegar al puerto. No vamos a hacer ningún daño, pero no quieren porque salen todos los días 300 camiones de Marruecos".

"Los ganaderos sobre todo están fritos, no pueden pagar. El campo se está muriendo y lo que quieren es quitarlo", apuntaba.

Para encontrarse con los más de mil trabajadores de Acerinox en huelga, los agricultores solicitaron permiso para circular por un tramo de autovía hasta llegar al puente de Guadacorte, donde ambas movilizaciones han unido sus voces en solidaridad y reivindicación de los derechos de los trabajadores. Previamente, en el paso por la autovía, los agricultores han tenido algún altercado con el dispositivo de seguridad establecido por la Guardia Civil.

"La gente está muy caliente. Es una pura vergüenza lo que nos han hecho, que nos han querido detener los guardias civiles si no continuábamos la marcha por la autovía", señala Pedro Javier Navarro, que ahonda en que "yo pienso que esto va a terminar por las malas, como en otros países, porque no nos cuenta trabajo. Va a ser peor, pero no queremos llegar a eso".

La tractorada ha provocado retenciones en distintos puntos de la autovía A-7 a su paso por los municipios de Los Barrios y Algeciras. La movilización precede a la convocada por las organizaciones agrarias, que prevén bloquear el 21 de marzo el puerto de Algeciras, al ser una de las principales entradas en el mercado europeo de productos agroalimentarios importados de terceros países.

Una treintena de tractores del Valle del Guadiaro colapsa la A-7 en las protestas agrícolas