UGT denuncias auxiliares metal
UGT denuncias auxiliares metal

UGT FICA denuncia la inacción de la Inspección de Trabajo ante sus denuncias por incumplimientos del convenio del Metal en la comarca

UGT FICA denuncia la inacción de la Inspección de Trabajo ante sus denuncias por incumplimientos del convenio del Metal en la comarca

El secretario comarcal de la federación del metal de UGT, José Manuel Rodríguez Saucedo advierte que no permitirán que se siga consintiendo “la actividad de empresas piratas en que perjudican a sus trabajadores y le hacen una competencia desleal a las empresas de la zona que sí cumplen con la legislación”.  

UGT FICA en el Campo de Gibraltar se ha manifestado hoy frente a la sede de la Oficina de Coordinación General del Estado en el Campo de Gibraltar para mostrar su malestar por lo que consideran una dejación de funciones de la Inspección de Trabajo sobre las diferentes denuncias que este sindicato ha realizado contra empresas auxiliares del sector industrial que no cumplen con lo estipulado en el nuevo convenio del metal.

“El 9 de junio registramos 20 denuncias a empresas auxiliares del sector del metal en el Campo de Gibraltar por incumplir el convenio colectivo que entonces estaba vigente. Después de esa fecha hemos tenido un conflicto bastante intenso en las negociaciones del nuevo convenio del metal, con un incremento salarial bastante importante. Pero de nada sirve contar con un convenio o con una nueva reforma laboral con avances importantes en los derechos de los trabajadores si no hay medios suficientes en la Inspección de Trabajo o ésta hace dejación de su responsabilidad en cuanto a hacer cumplir tanto el convenio laboral, que tiene rango de ley o la propia reforma laboral”, explica el secretario comarcal de la federación del metal de UGT, José Manuel Rodríguez Saucedo

“Denunciábamos el 9 de junio a estas 20 empresas que para mí son empresas son piratas, porque si no cumplen la normativa vigente le están haciendo un flaco favor a las que sí la cumplen”, añade el representante de UGT FICA. “En la comarca hay empresas serias que se sientan con sus comités y sus delegados de personal y sí siguen la legislación. Pero estas otras empresas piratas cada vez están proliferando más, haciendo ofertas temerarias a la baja a las grandes industrias que también tienen responsabilidad por permitirlo, ya que se están dedicando a escoger estas ofertas más baratas en vez de elegir a las empresas que sí cumplen con sus trabajadores”.

“No vamos a seguir permitiendo esto. Luego no queremos que las empresas principales e implicadas digan que los sindicatos somos demasiado bárbaros a la hora de plantear conflictos, y estamos avisando con tiempo”, advertía Rodríguez Saucedo. “La primera piedra de toque es hoy, pero si no hay una solución a este problema, intensificaremos las movilizaciones”.

El sindicalista señalaba que quedan a la espera de que pasado mañana se constituya la mesa de seguimiento del nuevo convenio, que por primera vez debe reunir en una misma mesa a la Inspección de Trabajo, la Terorería General de la Seguridad Social, el SEPE y la Delegación provincial de Empleo junto con los representantes de los sindicatos y la patronal del sector. “Allí expondremos esta situación, porque si firmamos un convenio es para que se cumpla, y esperamos contar con el apoyo de la patronal, porque se está produciendo una competencia desleal”.

 

Críticas a la Inspección de Trabajo

En cuanto a la Inspección de Trabajo, el secretario comarcal de UGT FICA cargaba duramente contra este organismo y, especialmente, con uno de sus representantes en el Campo de Gibraltar. “a fecha de hoy no ha hecho nada. Ya hemos tenido varias reuniones con su jefatura y les hemos trasladado que aquí en la zona tenemos para toda la industria a un inspector de trabajo que, bajo mi punto de vista, deja mucho que desear. Este hombre no viene de forma regular a las empresas, la última vez que vino a Acerinox, por ejemplo, fue hace seis meses, habiéndose producido incluso accidentes graves en este tiempo”.  

 

Ejemplo de competencia desleal con una empresa asturiana en CEPSA

Dentro de su intervención ante los medios, Rodríguez Saucedo explicaba el caso de una empresa auxiliar del sector procedente de Asturias como uno de estos ejemplos de lo que él denominaba como ‘empresas piratas’ por su forma de actuar en el Campo de Gibraltar: “hay una empresa que durante la pandemia ha estado trabajando en el complejo petroquímico de CEPSA como IMASA, que viene de Asturias, que le ha dejado colgados  más de 400.000 euros a Montajes Eureka, que es de la zona, otros 900.000 euros a una empresa de andamios también de la comarca, que pone en peligro los puestos de trabajo de estos trabajadores, que no ha liquidado estas cantidades a estas empresas de la zona, y que encima se permite el lujo de seguir ofertando para futuros trabajos en refinería”, explicó el representante de UGT FICA, considerando que, “si CEPSA aceptara una oferta de esta empresa, sería para meter a los responsables de CEPSA en la cárcel, porque estarían fomentando esa competencia desleal y la proliferación de estas empresas piratas”.

“No vamos a permitir que esto siga sucediendo. Todas las empresas que vengan al Campo de Gibraltar deben pagar según el convenio provincial del metal. Al igual que nosotros exigimos que si el convenio de Cádiz es superior a donde quiera que vayamos, a los trabajadores de aquí se les respete su convenio, porque trabajan aquí. Y no tiene ningún sentido que haya trabajadores y plantillas completas del Campo de Gibraltar que tengan que ir a trabajar a País Vasco, Cartagena o Tarragona, habiendo trabajo aquí”, concluyó Rodríguez Saucedo.

UGT FICA denuncia la inacción de la Inspección de Trabajo ante sus denuncias por incumplimientos del convenio del Metal en la comarca