sent2
Extracto de la sentencia favorable a la familia

CLÁSULA SUELO

Unicaja obligada a devolver casi 6.000 euros de una hipoteca a una familia campogibraltareña

Unicaja obligada a devolver casi 6.000 euros de una hipoteca a una familia campogibraltareña

Además deberá reducir la cuota hipotecaria actual en unos 130 euros según sentencia que declara abusiva la cláusula suelo de su hipoteca

ALGECIRAS. - Alcesuelo, plataforma de afectados por las cláusulas suelo en el Campo de Gibraltar, ha celebrado la sentencia dictada por el Juzgado de Intancia número 3 de Algeciras en favor de una familia algecireña, al declarar abusiva la cláusula suelo de su hipoteca.

Luis Miguel de la Corte, abogado y socio fundador de Alcesuelo, ha representado a dicha familia en el juicio contra Unicaja. La entidad bancaria está obligada a abonar casi 6.000 euros, por el cobro de dicha cláusula desde el 9 de mayo de 2013, además de rebajar el tipo de interés nominal anual, que les supondrá una disminución de unos 130 euros mensuales en las cuotas de la hipoteca.

El abogado ha aplaudido esta decisión judicial porque “esta sentencia ratifica otra muy reciente, también contra Unicaja, dónde logramos que una familia de Algeciras recuperara en torno a 9000€ y una reducción de 250€ mensuales en su hipoteca”

A pesar del éxito en este proceso, De la Corte se marca un objetivo más, que dependerá de la decisión del abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea prevista para el próximo mes de octubre. En la misma decidirá si la retroactividad en el caso de las cláusulas suelo se aplica desde la fecha de la firma de la hipoteca. “Ese es ahora nuestro objetivo, por ello incluimos la petición subsidiaria, como en la sentencia que nos ocupa, de que en caso de que el Tribunal Europeo amplíe el carácter retroactivo a un periodo anterior al 9 de mayo de 2013, que es el dicta la jurisprudencia española, nuestros clientes puedan optar a recibir lo que les corresponda”.

Celeridad

El abogado y socio fundador de Alcesuelo destaca también la “celeridad” con que se ha llevado a cabo este proceso, que ha sido de diez meses. “Ello se debe a que, desde octubre del pasado año, los juzgados de Instrucción tienen competencia para juzgar estos casos. Antes, la única vía era por el de lo Mercantil, que está colapsado y hay casos que se han llevado años esperando para empezar la vista previa”.

“Es una gran satisfacción una sentencia así. En Alcesuelo luchamos por los derechos de los consumidores, en este caso del Campo de Gibraltar, y estamos dedicado a las cláusulas suelo, por lo que sentencias como esta son las que nos abren el camino a nosotros y a nuestros clientes”, apunta De la Corte. El abogado recuerda también que el asesoramiento y estudio del caso a los clientes es gratuito en Alcesuelo.

Cualquier afectado por cláusulas abusivas bancarias puede consultar su caso con nosotros de forma gratuita, mediante el correo [email protected] o teléfono 682 152 559

Unicaja obligada a devolver casi 6.000 euros de una hipoteca a una familia campogibraltareña